Dictan prisión a exmando de PF por desaparición de 43 de Ayotzinapa. Foto: Especial

El grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá 2 millones de dólares para el segundo periodo de trabajo; el primero concluyó el 2 de septiembre y costó un millón de dólares.

Para el segundo periodo, se pondrá énfasis en el basurero de Cocula, destacó Ángela María Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).  

La CIDH recibe el dinero a través de un fondo que se entrega a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encarga de financiar los gastos del GIEI, por su investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Emilio Rabasa Gamboa, embajador de México en la OEA, adelantó que la prioridad en el segundo periodo se indagará lo ocurrido en el basurero, por ello durante los próximos seis meses, hasta marzo de 2016, los cinco especialistas continuarán proporcionando asistencia técnica y recomendaciones a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) para encontrar a los normalistas.

GIEI pide a PGR investigación “exhaustiva”

La experta de la CIDH explicó que la semana pasada, durante la visita in loco (en el lugar) al país, los expertos también asistieron a  la reunión con la PGR, en la cual le pidieron a su titular, Arely Gómez González, realizar “a la brevedad” una investigación “exhaustiva” de las llamadas tanto de las víctimas como de los indiciados por los hechos del 26 y 27 de septiembre.

Además solicitaron a las autoridades federales trabajar con tecnología satelital capaz de detectar malformaciones en la tierra, donde podría haber cuerpos enterrados.

Buitrago aseguró que el trabajo entre ambas partes ha sido bueno, pues desde la llegada de los expertos al caso, la Federación incluyó, con base en sus recomendaciones, 49 libros más a los 86 que ya conformaban la averiguación.

La decisión de que el gobierno pagara a la CIDH, surgió como respuesta a las a las medidas cautelares que el organismo otorgó a favor de los jóvenes desaparecidos en Guerrero, solicitando al Estado mexicano, un mes después de la tragedia, que adoptara las medidas requeridas para determinar el paradero de los normalistas con el fin de proteger su integridad.

 

Fuente: Excélsior

Editado por Gabriela Xelano

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...