Editado por: Carmen Sabina Garcés Bonilla

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar, en el edificio de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) en Ciudad Universitaria.

Lo anterior con el propósito de acercar servicios médicos de primer contacto a los derechohabientes, quienes se beneficiarán con consultorios de primera calidad.

La Unidad de Medicina Familiar en Ciudad Universitaria está ubicada en la planta baja del nuevo edificio de la DASU, una construcción de tres niveles.

En esta unidad se encuentran tres consultorios tipo II de Medicina General y uno de Odontología, un cubículo para trabajo social, una oficina para el director médico, una sala de urgencias con área de shock y un cuarto para Sistema de Información Universitaria y de máquinas, entre otros espacios.

Asimismo, en los consultorios de Estomatología se habilitaron instalaciones especiales de aire, succión húmeda y agua, como lo señalan las normas en este rubro.

 

Dos unidades de Medicina Familiar

Esparza Ortiz creó dos unidades de Medicina Familiar: una en Ciudad Universitaria y otra en el Área de la Salud, sobre la 27 Poniente. Orientadas a la promoción de la salud, detección de enfermedades y atención médica de primer contacto.

Al respecto, Esparza Ortiz señaló que ambas unidades a cargo del Hospital Universitario de Puebla, representan un esfuerzo de la institución en beneficio de los derechohabientes, para descentralizar los servicios médicos, a la par de agilizar las consultas.

En cada una de ellas habrá servicios de consulta general y de Estomatología para los derechohabientes, así como servicios de urgencias para estudiantes. Contarán con una planta de seis médicos, tres en turno matutino y tres en vespertino, además de enfermeras y cuatro especialistas en Estomatología, divididos en el horario de 8 a 20 horas.

 “Estas clínicas beneficiarán a los trabajadores para tener una consulta más rápida y no saturar el rubro de especialidades. Su objetivo es realizar un diagnóstico y canalizar al paciente, si es necesario, a otra área médica”, refirió.

Agregó que la Unidad de Medicina Familiar es un nuevo modelo de atención médica en la Institución, enfocado en agilizar las consultas, mejorar la atención y prevenir enfermedades.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...