Por Redacción

Un deslizamiento de tierra en el sureste de Guatemala dejó al menos cinco muertos, enterró 70 viviendas y dejó varios desaparecidos y damnificados. Se teme que entre 200 y 300 personas pudieran estar sepultadas bajo la tierra.

El desastre se registró cerca de las 21:30 horas del jueves por la noche, en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 22 kilómetros de la capital, explicaron fuentes de Protección Civil.

Las autoridades guatemaltecas informaron que el derrumbe fue ocasionado por las fuertes lluvias que han azorado el sureste del país

Sergio Cabañas, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseveró que varios hogares fueron soterradas por el alud, por lo que se ordenó la búsqueda de un número no precisado de desaparecidos.

Un portavoz de los Bomberos Municipales confirmó que han rescatado hasta ahora los cadáveres de cinco personas, entre ellos los de un niño, y agregó que puede haber al menos 200 personas sepultadas, sin embargo la Conred no ha confirmado el dato.

Socorristas voluntarios estiman que al menos 70 casas están enterradas bajo las masas de tierra; cuadrillas de emergencia están en el lugar para sacar a los damnificados así como para buscar heridos y desaparecidos. La municipalidad de Santa Catarina Pinula habilitó un albergue para los afectados.

Alerta roja

Inicialmente, la Conred declaró una alerta naranja institucional, pero debido a la magnitud del  hecho la elevó a roja a nivel municipal.

En la madrugada de este viernes, dicha comisión suspendió la búsqueda por el riesgo que representó para los rescatistas, sin embargo,  familiares de los desaparecidos continuaron la búsqueda utilizando herramientas de manos.

Este es uno de los mayores desastres que se registran en Guatemala provocado por la irregular época lluviosa de 2015, que comenzó desde mayo; tan solo hasta este mes se contabilizan ocho muertos, 19 heridos, tres desaparecidos y más de 400 mil afectados.

 

Fuente: Terra/DW

Editado por Gabriela Xelano

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...