Por Lorena González Guzmán

En 2014, en México el salario mínimo de 67 pesos por día solo alcanzaba para cubrir el 26 por ciento de las necesidades básicas de subsistencia, por ello fue el último con más rezago de este tipo entre 15 países de América Latina.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Oxfam –confederación  internacional de organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias.

El reporte refirió como casos “extremos” los de México, Venezuela,  República Dominicana y Bolivia que no cubrían ni el 50 por ciento del salario mínimo de subsistencia, sin embargo, las tres últimas naciones superaron al país con el 40, 41 y 46 por ciento, respectivamente.

 

Nivel salarial, impacta en desigualdad

La Oxfam señaló que en el caso de México, la falta de conexión entre la productividad y el nivel salarial es “excepcionalmente dramático” y con fuertes impactos en la desigualdad económica que vive el país.

En la mayoría de las naciones de la región sigue existiendo una brecha entre salarios mínimos de subsistencia y salarios mínimos legales. De 15 países, sólo Costa Rica cubría con su salario mínimo legal el salario mínimo de subsistencia.

El reporte concluyó que aumentar los salarios mínimos a niveles dignos no sólo mejora los ingresos y dignifica el empleo sino que tiene un impacto positivo en la misma demanda de bienes y servicios que beneficia a las empresas.

Cabe mencionar que en México se homologo el salario mínimo a 70.10 pesos al día.

 

Foto: EsImagen