Por Diana Juárez @Diana_J_M

El PRD nacional se sumó a la iniciativa del PAN contra candados a candidaturas independientes en Puebla y otros estados; el albiazul propone pedir el 0.5 por ciento de firmas y se permita candidaturas comunes con partidos.

Mediante un comunicado de prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también hizo un llamado a los demás grupos parlamentarios del Congreso de la Unión para “participar en un proceso legislativo que permita que se apruebe en un tiempo conveniente”.

“La propuesta podrá ser mejorada en el trabajo legislativo y debe ser un mensaje de apertura de los partidos para evitar que iniciativas locales pongan obstáculos que dificulten o francamente impidan la libre participación de los ciudadanos como candidatos en las elecciones del país”, argumentó el sol azteca.

La iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) fue presentada este miércoles por su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien explicó que la reforma facultaría al Legislativo para establecer los requisitos para dichas postulaciones en los niveles federal y local, “impidiendo a las normas estatales que sean restrictivas”.

0.5% también para presidente

Propone reducir el porcentaje de firmas para registrar una candidatura independiente; para ser presidente pasaría del 1 por ciento al 0.5 por ciento mientras que para diputado federal o senador, se reduciría del 2 por ciento al 0.5 por ciento del padrón electoral de la demarcación correspondiente.

Para el caso de cargos locales, “ante la ausencia de un parámetro nacional”, el albiazul plantea el porcentaje máximo en 0.5 por ciento del padrón de electores de la zona. “Recordemos que en algunos estados se está exigiendo hasta el 10 por ciento del padrón de electores, lo que consideramos francamente inadecuado”.

Se establece un tiempo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos puedan reunir las firmas de apoyo, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de esa demarcación en particular.

Abre la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

Cabe mencionar que en Puebla, los diputados del morenovallistas del PAN en el Congreso de local avalaron que los ciudadanos que vayan por dichas postulaciones reúnan en sólo 20 días el 3 por ciento del padrón electoral; además, los simpatizantes deberán comparecer en el INE.

 

Foto: Politíco