Banner Programa
Acusan falta de pago en DH de Segob y piden a Barbosa interceder
Acusan falta de pago en DH de Segob y piden a Barbosa interceder. Foto: Grupo en concreto

Por Patricia Chong

En Puebla, al menos 30 por ciento de la fuerza laboral gana apenas un salario mínimo por jornada y, aunque se homologue a 70.1 pesos, seguirá siendo “insuficiente” para comprar la canasta básica, además de que ello no elevará el sueldo.

Así lo señaló el académico Marcos Gutiérrez Barrón, durante la rueda de prensa “Los créditos y la homologación  del salario mínimo”, que se realizó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Destacó que el hecho de que el salario en todo el país será de 70.1 pesos es un primer paso en el tema, pues acotó que el poder adquisitivo ha ido a la baja en los últimos 40 años tanto en Puebla como a nivel nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de 2014, en la entidad poblana existe una población de 2 millones 650 mil 402 personas económicamente activas, sin embargo, en promedio, 150 mil de ellas perciben únicamente un salario mínimo, esto aunque los servicios esenciales tienen un costo superior a lo que un poblano gana por día.

 

Se requieren $180 para adquirir productos básicos

Situación que, dijo, no se resolverá únicamente con la implementación de esta medida, “es insuficiente el incremento”, ya que se requieren mínimo 180 pesos como salario para poder adquirir los productos básicos, como alimentación, educación y servicios.

Asimismo, destacó que las infracciones del ayuntamiento no pueden aumentar los costos de las mismas por dicha aprobación y afirmó que es necesario desvincular ambos temas.

Lo anterior en el marco del “Congreso internacional de economía México-Unión Europea”, que se realizará el 5 y 6 de octubre en dicha universidad, donde participarán investigadores nacionales y extranjeros.

 

Académicos de Ibero coinciden

En tanto, Miguel López López y Miguel Calderón Chelius, integrantes del Observatorio de Salario de la Ibero Campus Puebla, opinaron que dicho aumento debería ser mayor a la inflación.

Lo anterior porque argumentaron que se tendría que tener un “nivel de vida digno y no sólo sobrevivir”; refirieron que ello no ayudará a resolver los problemas económicos, ya que los mexicanos enfrentan una situación cada vez más difícil.

Coincidió con el profesor de la Upaep en que los 70.10 pesos diarios están “muy alejados” de cubrir las necesidades de una familia, pues dijeron que es limitado el acceso a los alimentos.

Finalmente, agregaron que los empleos son mal remunerados y las empresas no aseguran a los trabajadores: “Dependemos del mercado externo, somos un país exportador de mano de obra barata”.
 

Foto: Grupo en concreto

incendios forestales