por Redacción

La extradición de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, es independiente al caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y no tiene relación alguna con la fuga del líder del Cártel del Pacífico, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista radiofónica con Grupo Imagen, José Albero Rodríguez Calderón,  subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que son trámites legales derivadores de procesos judiciales, “por ello, llega un momento en que ya es posible jurídicamente hacer efectiva la extradición”.

Aseguró que es “producto de un trabajo permanente y sistemático”, que se llevó a  cabo con base al Tratado Internacional de Extradición entre México y Estados Unidos.

Sobre por qué en el caso de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, nunca se concreto la extradición, indicó que fue hasta enero de este año que la PGR recibió la primer petición del gobierno americano para extraditarlo,  durante  el proceso, la procuraduría encontró que la petición “no se ajustaba legalmente” a los requisitos del tratado bilateral.

Agregó que el trámite pasa por varias oficinas y tarda, en promedio, de 10 a 12 meses, y la segunda solicitud fue recibida hasta el 25 de junio, tres semanas antes de que escapara Guzmán Loera.

Ya hay orden de extradición para El Chapo

Rodríguez Calderón, aclaró que actualmente ya cuentan con una orden formal de petición de extradición en contra de Guzmán Loera por parte de un juez federal, y está vigente la orden de detención para que la Policía Federal Ministerial logre su captura, por lo que, en cuanto se aprenda se iniciará el procedimiento de extradición.

Sin revelar nombres, agregó que habrá más extradiciones, pues la  herramienta jurídica se utiliza permanente “para poder someter al imperio de la ley a personas que han cometido algún delito y que se encuentran ya sea en Estados Unidos o en México”.

Fuente: Excélsior/SDP noticias

Editado por Gabriela Xelano

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...