Por Redacción

El 2 de octubre de 1968 se recuerda luego de que grupos militares y armados sitiaran la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco y mataran a cientos de estudiantes que se manifestaban contra el autoritarismo del gobierno.

Dichos cuerpos armados comenzaron a detener, torturar, asesinar y cometer desaparición forzada contra jóvenes que se manifestaban pacíficamente contra el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.

La matanza inició con el lanzamiento de luces de bengala que anunciaban el comienzo de una de las masacres más recalcadas en la historia nacional.

A continuación, te dejamos algunos datos históricos sobre esta tragedia que se recuerda cada año al grito de “2 de octubre, ¡No se olvida!”, conocido también como “La matanza de Tlatelolco”.

1. El 2 de octubre, irónicamente, también se celebra el natalicio de Mahatma Gandhi, líder espiritual y luchador, quien vivió promulgando la paz.

2. Surgió el Comité 68, del que fuera líder Raúl Álvarez Garín; el grupo se guiaba por los principios de no violencia, oponer la razón y la verdad ante la injusticia, crear nuevas expresiones de protesta y defender la dignidad humana.

 

Integrantes del movimiento

3. En julio de ese año comenzaron a realizarse marchas estudiantiles que criticaban el autoritarismo del gobierno, solicitaban la autonomía universitaria y la libertad de sus líderes.

4. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo se unieron para convertirse en un movimiento social al que se sumarian padres de familia.

6. A esta organización se le incorporaron otras universidades con protestas en Yucatán, Coahuila, Morelia, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Sinaloa e Hidalgo.

 

Manifestación pacifista

7. Con un movimiento social quebrado por los múltiples encarcelamientos de sus líderes, se convocó el 2 de octubre a una marcha pacífica en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, al margen de la celebración de los Juegos Olímpicos.

8. Las fuerzas armadas abrieron fuego contra más de 5 mil manifestantes –estudiantes en su mayoría–, hasta la fecha se desconoce el número total de muertos, se calcula entre 300 y 500, aproximadamente 700 heridos, y más 2 mil detenidos. Así se dio fin al movimiento y diez días después, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo sin más incidentes.

9. Al año siguiente, en el quinto informe de gobierno, Díaz Ordaz dijo que había hecho lo que debía para salvar al país del comunismo, implantación en ningún tiempo fue uno de los objetivos del movimiento estudiantil.

10. De acuerdo a investigaciones del periodista Francisco Ignacio Taibo II, –quien en 1993 encabezó la Comisión de la Verdad–, participaron 8 mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques blindados y jeeps con ametralladoras, todo eso para reprimir una manifestación pacífica.

 

México actual

A lo largo de los años han existido diversos movimientos sociales y estudiantiles que buscan manifestarse de manera pacífica contra cuestiones similares, como exigir  libertad de expresión, democracia, diálogo y otras causas.

Un ejemplo de estos movimientos fue el famoso #YoSoy132, organización que exigía elecciones presidenciales transparentes y que por grietas ideológicas comenzó a perder estructura y se desintegró.

Actualmente, el hecho más reciente es la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, acontecimiento por el cual se realizan manifestaciones de apoyo a los padres y que exigen justicia ante el suceso.

Este 2 de octubre se llevarán a cabo diversas marchas para conmemorar La Matanza de Tlatelolco y pedir, a su vez, el esclarecimiento de los hechos en Guerrero.

 

 

Foto: Cultura colectiva

Fuentes: e-Consulta/ México desgraciado/ Vanguardia/ UDG

Editado por Selene Sosa