Por Diana Juárez @Diana_J_M

Este miércoles volvió a circular un desplegado nacional en el que 100 personajes, entre académicos, politólogos, periodistas, investigadores y activistas reprobaron que en ocho estados, incluido Puebla, haya candados a candidaturas independientes.

El pronunciamiento está titulado “Por una cancha pareja para candidaturas independientes” y circuló en el periódico Reforma. 

Aparecen los nombres de Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del extinto IFE; la politóloga Denise Dresser Guerra, el exfundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, los actores Diana Bracho, Demián Bichir, Bruno Bichir, Gael García Bernal; los poblanos Gabriel Hinojosa –exedil de Puebla- así como Verónica y Ángeles Mastretta, esta última escritora.

También, el escritor Enrique Serna, el académico Lorenzo Meyer Cossío; el historiador Enrique Krauze; el excanciller Jorge Castañeda y el activista Claudio X. González Mont.

“Son virtualmente imposibles”

El documento citó en uno de los párrafos: La respuesta a esta nueva realidad no se ha hecho esperar. De un lado se anuncia una estimulante diversidad de candidaturas independientes para las elecciones locales de 2016, 2017, y la federal del 2018; del otro lado, aparecen distintos estados como Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, legislaciones que, al someterlas a requisitos desproporcionados, pretenden hacerlas virtualmente imposibles. 

Los firmantes manifestaron su rechazo a las leyes anti-Bronco y piden a los congresos estatales y al de la Unión, así como a las autoridades electorales y judiciales federales, que haya las adecuaciones en cada entidad sobre ese tema y se respete el derecho de los ciudadanos a ser votados.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que a nivel nacional personajes critican los bloqueos a este tipo de postulaciones; la primera vez fueron universidades privadas y sector privado.

La segunda ocasión de trató el mismo desplegado, pero publicado la semana pasada en El Universal.

Foto: Especial