Por Àngel Pèrez Romero @angel_xdj

Miembros de la organización Puebla Libre se reunieron este martes con integrantes de la CIDH, a quienes pidieron su intervención por el caso Chalchiuapan, además acusaron la violación de los derechos humanos en Puebla.

Lo anterior en Xalapa, Veracruz ante los integrantes de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, comisionada; Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión y Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo.

Detallaron que esta petición al organismo internacional se debe a que la propia Comisiòn Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha calificado como incumplida la recomendación para que se llame a comparecer al gobernador Rafael Moreno Valle ante el Senado de la República, respecto al homicidio del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo en Chalchiuapan.

 

Crisis en derechos humanos en Puebla

Asimismo, denunciaron que hay “crisis en derechos humanos y ejercicio ilegal del poder político en la entidad”, citaron los casos de los alumnos de la BUAP acusados de atentar contra las oficinas del INE en la capital, así como de causar daños en un paradero del RUTA, además del encarcelamiento del dirigente de la 28 Octubre Simitrio, su hijo y Manuel Alonso.

Finalmente, al respecto los integrantes de la CIDH dijeron “nosotros no tenemos la varita mágica”, pero daremos un informe con los resultados que encontramos, de lo que nos comentaron a fin de año, de igual forma haremos un comunicado de prensa.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...