Por Alejandra Olivera

El edil auxiliar de San Martín Zoquiapan, Noé Pajarito Teutle, pidió dialogar con la alcaldesa de Coronango,  Hermelinda Macoto Chapuli, para conocer el proyecto del “Parque Recreativo Zoquiapan” proyectado en la plaza pública.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que ni él ni los pobladores se oponen, por lo que podría realizarse en un terreno aledaño o se ajuste para dejar la explanada municipal despejada, ya que es angosta.

Relató que el problema se originó el pasado 10 de junio cuando fue citado en la Notaría 2 de San Andrés Cholula para firmar un documento, a través del cual –en su calidad de edil subalterno–haría la donación de la cancha al municipio de Coronango, sin embargo al percatarse de ello decidió no firmar y darlo a conocer al pueblo.

Durante el recorrido de regreso a su comunidad, mencionó, recibió llamadas del secretario del ayunamiento, Alfonso Tecanhuey Tepox; “me habló dos o tres veces, llegando aquí (Coronango) me dijo; ‘Ya hiciste enojar a la presidenta, ahora así atente a las consecuencias porque se va a juntar al pueblo y todo va a estar contra ti’”.

Ante tal situación decidió interponer una queja en la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla para ampararse de lo que pudiera pasarle después.

Acusan falta de seguridad y salud

Comentó que las personas están inconformes pues no ven un parque como una necesidad prioritaria, toda vez que hay mayores carencias en alumbrado público y seguridad, ya que se están robando cosechas, acusó.

Agregó que requieren de un bachillerato o Centro de Salud, pues sólo cuentan con un local pequeño atendido por una enfermera y no hay médico.

Señaló que el parque fue aprobado por mayoría en sesión de Cabildo, no por unanimidad “creo que fueron 6 contra 4 (…) si viniera ella –Macoto Chapuli—con todos sus regidores a dialogar con nosotros, a lo mejor el pueblo estaría de acuerdo, pero si no llega, no se acerca, no va a haber marcha atrás”.

Está tarde se conformaría una comisión de pobladores la cual buscará reunirse con la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli para lograr un acuerdo.

Foto: Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...