Por Tania Damián y Carolina Montero

El escándalo de los 11 millones de vehículos trucados demuestra la corrupción que existe en la armadora alemana Volkswagen (VW), por lo que si quiere recuperar su mercado debe investigar “a fondo”  en todas sus plantas, incluida la de México.

En entrevista con Ángulo 7, el investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, dijo que la firma tiene que aclarar los casos de corrupción “y hacer una reestructuración total”, con el fin de recuperar su prestigio y confianza de los consumidores.

“No se debe de ir contra los trabajadores, sino investigar todos los casos de corrupción, incluyendo lo del dispositivo trucado”.

Agregó que el gobierno  panista de Puebla “se aprovechó” del prestigio de VW para la realización de sus campañas, ya que vinculaba el éxito de la empresa con el de la administración.

 

Baja podría ser del 15%

Previó que la afectación para la planta de México – que está en Puebla—sea una baja del 15 por ciento en la producción de vehículos. Recordó que se consideraba una producción de 460 mil para este año, por lo que la fabricación total se quedaría en apenas 400 mil unidades.

Cabe mencionar que de enero a agosto de 2015, la planta de Puebla ha fabricado 324 mil 146 unidades, de las cuales, el 55 por ciento fue Jetta A6;  el 19.5 por ciento fue Golf A7; el 10 por ciento fue Beetle; el 9 por ciento, Golf A7 Variant y el 6 por ciento, Beetle Cabrio.

Aunque, aclaró que ello depende del comportamiento de los consumidores; “puede ser más o menos”.

Por ello, reiteró que la firma alemana debe recuperar la confianza de los consumidores y la única forma es eliminando la corrupción.

Añadió que el problema para México es que no podrá absorber toda la producción de la firma, así  sean de motor de diesel o gasolina, pues en Estados Unidos ha trascendido que concesionarias y revendedores han estado retirando de las unidades, por lo que es otro tema que se debe de analizar.

 

Motor diesel, un engaño

Juárez Núñez destacó que la firma de autos recurrió a la implementación de dicho software manipulado ante la crisis que vivió en 2009 donde tuvo pérdidas, por lo que hizo cambios en sus modelos con el uso de la nueva tecnología “Total Inyeccion Diesel” (TDI),  para colocarse en los primeros lugares de los mercados.

Sin embargo, aseguró, hizo uso de campañas “engañosas” donde promovía a los consumidores de vehículos que no dañaban al planeta a pesar de usar diesel como carburante, el cual –señaló— produce 40 por ciento más de contaminantes, pues dicho dispositivo “sabía la empresa” , incluyendo la planta de Puebla, estaba trucado.

Destacó que en Estado Unidos estableció una nueva planta donde se ensambla el auto Passat y comenzó a aumentar la producción y demanda de sus vehículos en dicho país.

Con ello –agregó—en 2012, tuvo el recordó de ingresos y utilidades al conseguir 25 mil millones de dólares en un año.

Juárez Núñez explicó que la firma alemana venía bajando sus utilidades en la bolsa de valores, pero cuando se dio el escándalo, la caída en la siguiente semana fue del 32 por ciento.

Cabe mencionar que a nivel mundial, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), señaló que la armadora podría ser castigada con multas de hasta 18 mil millones de dólares por amañar las pruebas en 11 millones de vehículos. En tanto, a nivel nacional se señaló que se habrían vendido 32 mil unidades. Asimismo, trabajadores de la planta en Puebla y de proveedoras señalaron que hay varias irregularidades en la misma.

Foto: Especial