Por Redacción

Un leve movimiento telúrico de 4.8 grados Ritcher activó el sistema de alerta sísmica en la ciudad de México; el sismo –casi imperceptible– provocó que se pusieran en marcha de los protocolos de protección civil.

Cerca de la medianoche de este martes, los 8 mil 200 altavoces instalados en el Distrito Federal se activaron, por lo que varios capitalinos salieron a la calle con la expectativa del movimiento que estaban por sentir, sin embargo al pasar los minutos y no sentir nada algunos señalaron que falló el sistema de vigilancia.
 
Minutos después, el Sismológico Nacional confirmó que el suceso se trató de un  sismo de 4.8 grados a 49 kilómetros con epicentro en el sureste del país, al noroeste de Ometepec, Guerrero.
 
También hubo reportes de alarmas activadas por el sismo en la ciudad de Puebla, donde,  al igual que el Distrito Federal tampoco fue perceptible.

 

Especialista recomienda recalibrar

Desde hace más de dos años, el especialista en protección civil y prevención de desastres, Mario Garza Salinas de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), advirtió que la alerta sísmica estaba calibrada para cualquier sismo, incluso los de baja intensidad.
 
En este caso, la alarma desconcertó a la gente ante la duda de si estaba temblando o no.
 
Por ello, para evitar que a futuro las personas dejen de desalojar los edificios cuando suene la alerta sísmica, al pensar que no está temblando, recomendó recalibrar sus sensores ubicados en las costas del Pacífico. 
 
Concretamente en Oaxaca y Guerrero, para detectar sismos de siete grados Richter en adelante, ante los cuales sí deben llevarse a cabo los procedimientos de desalojo.
 
 
Fuente: Noticias MVS/ Azteca Noticias
Editado por Gabriela Xelano
Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...