Por Redacción

Debido a la dedicación y empeño de los trabajadores universitarios de la BUAP, en la actual gestión se mejoraron las condiciones laborales de académicos, administrativos y jubilados, quienes son parte activa de la institución.

Y es que la atención y superación de los recursos humanos es un tema fundamental para la buena marcha de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sin duda, el esfuerzo más sobresaliente fue la propuesta inédita de redistribución salarial, en beneficio de administrativos en activo de las categorías laborales más bajas, quienes tuvieron un aumento salarial de 8 por ciento en este año.

Esta propuesta, fue posible debido a que se exentó del aumento del 3.4 por ciento a las categorías con mayor percepción, para beneficiar a trabajadores administrativos activos, de base y de confianza, de las categorías laborales más bajas.

Igualmente, en la revisión general de los contratos colectivos de trabajo 2015, de académicos y no académicos, se presentó el Programa de Incorporación a la Nueva Modalidad de Contratación Institucional, en el que más de 900 trabajadores administrativos activos, adscritos a recursos propios, ingresaron a un nuevo esquema de contratación.

Por consiguiente, obtuvieron beneficios como reconocimiento de antigüedad laboral, acceso al Círculo Infantil, medicamentos de acuerdo con el Reglamento de Servicios Médicos, 30 días de aguinaldo y 25 por ciento de prima vacacional.

 

El pilar de la Institución

El reconocimiento y prestigio que tiene la Institución no se puede explicar sin el trabajo que realizan cotidianamente sus maestros. Por tal motivo y para brindarles certeza laboral, a través de un ejercicio anual y transparente, en tan sólo dos años se han otorgado mil 73 definitividades y 621 promociones de plazas.

A través de concursos por oposición, se crearon 162 nuevas plazas de tiempo completo y 15 de hora clase. Asimismo, la planta docente de la BUAP cuenta con mil 327 maestros beneficiados por el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Se actualizó el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (Ripppa), el cual permite la contratación de docentes bajo las denominaciones de Profesor Investigador Visitante y Profesor por Cátedra; se eliminaron las limitantes para incorporar vía nómina a profesores sobresalientes en los campos de su profesión, que tienen actividades fuera de la institución o en organizaciones sociales o productivas.

Se incorporó un apartado de desarrollo académico, en el cual la superación académica y el año sabático se vinculan a la consolidación de los programas y fortalecen el desarrollo académico de los docentes.

Este esfuerzo es el inicio de las reformas a la normatividad universitaria, para contar con instrumentos actualizados y eficaces que respalden el mejor desarrollo de la vida institucional.

Como una forma de reconocer el desempeño de los profesores, se instauró la Medalla al Desempeño y Trayectoria Docente, la cual se entregó a 50 profesores de los niveles medio superior y superior por su trayectoria ejemplar en la docencia, investigación, gestión y extensión y difusión de la cultura.

De igual manera, se entregaron 97 nombramientos a coordinadores de los diferentes programas educativos y, recientemente, 134 a responsables de gestión académica y 47 a coordinadores de programas educativos, en reconocimiento a las tareas y actividades adicionales a la carga de trabajo, que son fundamentales en el desarrollo de la institución.

 

Reconocimiento al personal administrativo

El personal administrativo igualmente es una parte importante de la vida institucional. Por ello, en 2014 se entregaron 62 definitividades y en este año otras 20, además de 177 promociones de plazas.

Se proporcionó una credencial única para identificación y facilitar el acceso a los diferentes servicios institucionales, así como participar en promociones comerciales.

Se realizó una reorganización administrativa en la institución, por lo que se clasificó al personal no académico por categorías y grupos, según el tabulador correspondiente.

Se establecieron premios por asistencia y puntualidad, así como un bono por Desarrollo Laboral, consistente en 15 días de salario adicional, y se incrementó el pago de “canastilla” por cada hijo nacido, de 2 mil 500 a 5 mil pesos.

 

Compromiso con los jubilados universitarios

La BUAP es una institución financieramente sólida para garantizar y proteger los derechos y prestaciones laborales de sus jubilados, quienes continúan siendo parte activa de la Institución. Por tal motivo, en febrero pasado hubo un aumento salarial del 3.4 por ciento a pensionados y jubilados universitarios, así como a trabajadores activos. El aguinaldo se mantuvo en 75 días.

Para garantizar el pago de las jubilaciones se creó un Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, el cual está publicado en la página de la institución www.buap.mx.

Este sector de la Institución cuenta con un seguro de vida de casi 87 mil 500 pesos y un cuadro básico de medicamentos que se caracteriza por ser uno de los más completos del país. Aparte, en la nueva Torre Médica de Especialidades se brindarán servicios de salud exclusivos para los jubilados.

Otra de las acciones del rector Alfonso Esparza Ortiz fue la reducción del tiempo de espera de cinco a dos años, para obtener los finiquitos; en el caso de los trabajadores universitarios que superen los 69 años de edad, el pago es inmediato al solicitar su jubilación.

La BUAP es una de las pocas universidades de México en contar con un espacio que brinda atención a sus pensionados, como es la Casa del Jubilado Universitario, donde se ofrecen servicios gratuitos, atención médica y cursos que permiten desarrollar competencias y habilidades.

Para mejorar los servicios de dicho inmueble, se adquirió nuevo mobiliario y material, así como equipos de cómputo y terapia; se realizaron adecuaciones en la infraestructura, pues recientemente se compró la casa contigua al domicilio actual, ubicado en la colonia San Manuel, con el fin de dotar de más y mejores espacios a los jubilados.

Todas las acciones mencionadas y logros alcanzados refrendan el compromiso de la máxima casa destudios en Puebla con sus trabajadores, además de reconocer su trabajo como pilar del desarrollo institucional.

Foto: cortesía BUAP