Banner Programa

Por Redacción

Estudiantes extranjeros miembros de la OEI –que incluyen a más de 20 países– recibirán 500 becas de posgrado para estudiar en México, las cuales otorga el Conacyt, OEI y Santander, con el fin de fomentar investigación científica.

Las plazas se concederán para realizar estudios de posgrado en México en todas las áreas del conocimiento, en los programas de tipo presencial convencional con dedicación exclusiva y que estén inscritos en programas de calidad registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, con objeto de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación de su país, contribuir a su desarrollo y a fortalecer sus lazos con México.

El propósito de las becas es colaborar para mejorar las capacidades científicas y tecnológicas, así como la movilidad de estudiantes, y fortalecer los lazos de la región iberoamericana mediante la asignación.

La convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Banco Santander, está abierta para Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

México, así como los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (Palop) –-Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique— y Timor Oriental son considerados como observadores de la OEI en todas las áreas del conocimiento.

 
16 de octubre, último día

El total de las becas se distribuirá en un periodo de 5 años, de las cuales hasta diez podrán ser asignadas a los aspirantes de Palop y Timor Oriental. Algunos programas registrados en el PNPC pueden ser impartidos en inglés. En el área de medicina y ciencias de la salud no se incluye la formación de especialidades y subespecialidades.

Los criterios que deben de cumplir los aspirantes son: balance geográfico (por país de origen del solicitante); nivel de prioridad otorgado por la universidad receptora en México; componente de género; distribución geográfica de la institución receptora; nivel de estudio (doctorado sobre maestría y maestría sobre especialidad); y calificaciones.

Los apoyos que se otorguen en el marco del programa se asignarán con base en méritos y criterios de calidad académica, así como de pertinencia y relevancia para el país, tomando en consideración las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia y Tecnología, el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Reglamento de Becas del Conacyt.

El 16 de octubre será el último día de envío de papeles. Los resultados se darán a conocer a través de las páginas en Internet de Conacyt  y la OEI. La convocatoria completa pueden verla aquí.

Para más detalles, los interesados podrán comunicarse a la OEI oficina México, con Rodrigo Limón Chávez, mediante el correo electrónico [email protected]. En Conacyt, a la subdirección de Asignación de Becas Nacionales con Gabriela Gómez Gutiérrez, cuyo correo es  [email protected]; además de la Dirección de Becas [email protected].

 

Editado por: Redaccion
Foto: 20 minutos

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...