Por Ilse Contreras y Miguel Hernández

Tras el homicidio del estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP, el ayuntamiento de Puebla firmará un convenio con las universidades para instalar botones de alertamiento, esto como medida para evitar este tipo de hechos.

Así lo informó, en entrevista, el titular la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Alejandro Santizo Méndez, quien agregó que con las primeras que estarían concretando dicho acuerdo son la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero dejó abierta la invitación para otras instituciones de nivel superior. 

Puntualizó que han colocado 150 botones de alertamiento en la capital, específicamente con negocios, entre los cuales están tiendas de conveniencia.

Los botones de alertamiento tienen el objetivo de que en caso de una emergencia, las cámaras que están instaladas en las universidades se conecten vía internet con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) del municipio y así puedan acudir al llamado.

Agregó que hasta el momento hay aproximadamente 606 cámaras de videovigilancia en la capital, pero esperan que al finalizar el año se tengan instaladas en total mil.

 

Comuna tiene regulado tarifas de grúas mediante concesión

Respecto al tema sobre la reglamentación para las grúas que operan en la entidad, aclaró que en la ciudad la Comuna trabaja con cuatro empresas para el servicio de arrastre de vehículos, cuyas tarifas están sujetas al tabulador de la Tesorería.

Comentó que con esas medidas es como se regula al servicio de gruyeros con quienes trabaja el ayuntamiento mediante una concesión.

Cabe mencionar que transportistas presentaron el martes pasado una petición al Congreso local para que se homologuen cobros de arrastre con los del gobierno federal, que es de 600 pesos por servicio, ya que en la entidad al no tenerse tarifas fijas se llegan a dar abusos en precios que oscilan hasta 7 mil pesos para particulares y 27 mil pesos para autotransportes o camiones pesados. 

 

Foto: Scoopnest