Por Redacción

Cinco empresas y cuatro consorcios se registraron para participar en la segunda fase de la Ronda Uno, en la que se licitarán cinco bloques petroleros, ubicados frente a las costas de Tabasco y Campeche, en el Golfo de México.

De los 14 licitantes precalificados, sólo nueve se registraron este miércoles ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Para participar, las firmas iniciaron el depósito de las ofertas económicas en cada una de las urnas por los cinco bloques petroleros que se licitan.

Los representantes entregaron dos sobres por cada uno de los cinco bloques, uno con la propuesta económica y otro con la garantía de seriedad.

Señaló que la inversión que requieren estos campos es aproximadamente, cada uno, de mil millones de dólares. El grueso de la producción, el 80 por ciento, se observará en los primeros tres años, cuando se desarrolla toda la infraestructura, detalló Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH.

Todos los bloques licitados cuentan con recursos de aceite, gas y petróleo.

 

Mantiene altas expectativas

Las altas expectativas tienen fundamento en dos razones: la primera que son campos con reservas ya descubiertas, algo que no se ve mucho alrededor del mundo y porque tendrán costos de 20 dólares por barril, argumentó Zepeda Molina.

El bloque dos incluye al pozo Hokchi, considerado por las autoridades como el que menor riesgo geológico, operativo y de extracción  presenta, por lo que es uno de los más atractivos en la presentación de ofertas para la segunda convocatoria de la Ronda Uno.

A diferencia de la primera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló con antelación los valores mínimos, la participación del Estado en la utilidad operativa deberá ser al menos de entre 30 y 35 por ciento, mientras que el incremento sobre el programa mínimo de trabajo en todas las áreas licitadas será 0 por ciento.

Empresas que se registraron

DEA Deutsche Erdoel AG; Statoil E&P México; Pan American Energy LLC, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios; Eni International BV; Petronas Carigali International E&P BV, en consorcio con Galp Energia E&P BV así como Fieldwood Energy LLC, en consorcio con Petrobal.

También, Talos Energy LLC, en consorcio con Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy; Lukoil Overseas Netherlands BV y Cnooc International Limited.

 

Fuente: El Financiero/ El Diario de Coahuila

Editado por Gabriela Xelano

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...