Por Redacción

Este miércoles 30 de septiembre se conmemoran 250 años del natalicio de José María Morelos y Pavón; para celebrarlo, aquí te dejamos algunos datos que debes conocer sobre este personaje de la Independencia de México.

1. El paliacate. Se dice que Morelos y Pavón era mulato, y para evitar burlas y ser señalado en ciertos círculos, comenzó a usar el tan distintivo paliacate en la cabeza, para cubrir su cabello rubio y rizado.

2. Contador y escribano. Morelos y Pavón abandonó su ciudad natal para ir a trabajar a la hacienda de San Rafael Tahuejo donde aprendió cultivo de maíz y añil, más tarde se convertiría en el contador de la unidad agrícola y el escribano de recibos y remesas.

3. Fanático de Virgilio y Ovidio. El héroe de la independencia era fanático de la poesía de Virgilio y Ovidio, esto se hace evidente en algunos de los escritos que se han encontrado de su autoría como sus proclamas insurgentes; dio clases de gramática y retórica.

4. Nombre verdadero. El nombre completo y verdadero del hombre que encontrara su vocación sacerdotal a los 24 años de edad fue José María Teclo Morelos Pavón y Pérez.

5. Amores e hijos no reconocidos. Morelos y Pavón tuvo una relación secreta con Brígida Almonte, quien le dio dos hijos, Juan Nepomuceno y Guadalupe Almonte, en 1803 y 1809 respectivamente; el sacerdote procuró su crianza y educación con reserva debido al celibato, razón por la que no les dio su apellido.

6. Conquistador del mundo. Se dice que Napoleón Bonaparte, estaba impresionado por las campañas y triunfos de Morelos y Pavón que en alguna ocasión declaró que “con cinco hombres como él conquistaría el mundo”.

7. Director de un periódico. Este personaje histórico fundó el Correo Americano del Sur, un periódico oaxaqueño que tenía la misión de dar a conocer las causas y las campañas de la guerra de Independencia de México; fue publicado cada jueves durante 9 meses –de febrero a noviembre de 1813–, con un costo de 2 reales.

8. Sentimientos de la Nación. En 1813, coordinó la instalación del Congreso de Chilpancingo que decretó la abolición de la esclavitud; escribió “Sentimientos de la Nación”, el documento que dio las bases para realización de la Constitución de Apatzingán.

9. Acusado de traición. Morelos y Pavón fue acusado de traición, condenado a degradación eclesiástica, y declarado hereje, luego de que un antiguo compañero de armas, lo tomara como prisionero llevándolo a la capital de México donde se le recluyó en la cárcel de la Inquisición.

10. Fusilamiento. El héroe de la independencia fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en –san Cristóbal Ecatepec.

 

Foto: Especial

Fuentes: Biografías y vida/ Quo/ Balnearios Morelos

Editado por Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...