Por Miguel Hernández @mikereportero

En carreteras que cruzan por Puebla, la Cámara Nacional de Pasaje y Autotransporte Federal (Canapat) estimó que 40 de cada 100 camiones que circulan, sobrepasaron su tiempo de antigüedad, operan con placas vencidas y no tienen seguro.

El subdelegado de esa organización, Pedro Mendoza Cruz, calificó como delicado ese tema, ya que los pasajeros están expuestos a que puedan sufrir algún accidente por usar ese tipo de unidades que dan servicios en condiciones físico-mecánicas no óptimas.

Al ser cuestionado si la operación de esas unidades viejas obedece a una situación de corrupción por parte de las autoridades que las dejan dar servicio, respondió que al menos la Policía Federal ha tomado acciones para sacarlos de circulación.

Comentó que a pesar de que existe un programa federal de Chatarrización, los transportistas que tienen unidades viejas no los están aprovechando para acceder a los bonos que oscilan entre 150 mil y 200 mil pesos más 20 o 30 mil pesos adiciones cuando entregan sus unidades rodando para su destrucción.

Puntualizó también que no todos pueden acceder al beneficio si tienen adeudos en tenencias.

Mendoza Cruz dijo que han detectado vehículos que tienen hasta 20 años de antigüedad tanto en la ciudad como interior del estado.

Agregó que los autobuses con esas condiciones tienen tarifas más bajas a la de un vehículo en buenas condiciones, los cuales llegan a tener hasta 60 pasajeros, cuyo sobrepeso puede representar un riesgo de accidente.

Comentó que igual esas unidades a parte no cuentan con personal capacitado o sin licencias.

 

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