Crecimiento del 10% en remesas de México captadas hasta octubre
Crecimiento del 10% en remesas de México captadas hasta octubre

Por Patricia Chong 

De 2006 a 2013, el flujo migratorio en Puebla disminuyó 82.7 por ciento; además, hace 2 años el estado se colocó en octavo lugar nacional con mayor dependencia de remesas y sexto en cuanto a captación.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Anuario de migración y Remesas México 2015, que se realizó en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La entidad ocupó el sexto lugar porque recibió mil 337 millones de dólares en 2013, lo que representó el 6.1 del tonal nacional.

Dicha cantidad representó el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que hizo que Puebla se posicionara en octavo peldaño con mayor dependencia de remesas.

Por captación, los estados por arriba de Puebla fueron Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.

En tanto, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit y Morelos se colocaron antes de la entidad poblana en dependencia.

 

Tulcingo, entre las localidades con más emigración

Juan José Bermúdez, del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que de 2006 a 2014 disminuyó considerablemente el flujo migratorio a nivel nacional y, en el caso de Puebla, se redujo en 82.7 por ciento, toda vez que pasó de 30 mil 250 a 5 mil 230 migrantes, debido a la crisis económica que enfrentó el país vecino.

Las localidades de Puebla de donde más emigraron fueron Tulcingo, Ixcamilpa de Guerrero, Piaxtla y Axuxtla; en tanto, donde hay menos fueron Huehuetla, Ixtepec y Olintla.

La principal procedencia de migrantes con matrícula consular en EU son –por orden– los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, México, Veracruz y San Luis Potosí.

Mientras que los destinos más concurridos por los migrantes poblanos en Estados Unidos son California, Nueva York, New Jersey, Illinois y Texas.

Por su parte, Juan José Li Ng, representante de BBVA explicó que es importante mantener la entrada de remesas a México, ya que –acotó– tan solo en 2012 1.5 millones de personas dependieron de éstas, “es la principal fuente de divisa para México, puesto que millones de hogares aquí dependen de ellas”.

 

Foto: Unión Jalisco