Por Redacción

En San Lázaro, la LXIII Legislatura realizó la distribución de las 56 comisiones, donde el PRI mantendrá la mayoría con 23 comisiones, el PAN 12, PRD 7, PVEM 5, Morena 4; quedan por definir las de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

El priista César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), detalló que las bancadas del PRI, PAN y PRD presidirán menos comisiones ordinarias; las del PVEM y Movimiento Ciudadano aumentarán y se distribuirán otras en los nuevos grupos parlamentarios de Morena y Partido Encuentro Social.

Hasta el momento no se ha precisado cuantas comisiones tendrán los diputados de Nueva Alianza (Panal).

Camacho Quiroz  aseveró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejará de presidir cuatro; el Verde Ecologista (PVEM) ganó dos comisiones más, y Movimiento Ciudadano encabezará una más, para quedar en un total de dos.
 
En tanto, las principales fuerzas políticas del país Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), tendrán una comisión menos, mientras Morena y Encuentro Social obtendrán cuatro y una, respectivamente.
 

PRI se queda con la comisión de Presupuesto

El dirigente nacional aseveró que su partido seguirá al frente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; el PAN la de Hacienda y Crédito Público, y el PRD las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Puntos Constitucionales.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri,  señaló que la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos continuarán presidiéndolas pues son aspectos “irrenunciables” para su partido.

Las comisiones restantes aun están sujetas a negociación.

Cabe recordar que el reparto de las 56 comisiones ordinarias, responde a un criterio aritmético relacionado con el número de curules que cada grupo parlamentario tiene en el Pleno.

Fuente: Aristegui Noticias/La Razón
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Arq

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...