Banner Programa
corredor

Por Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes la iniciativa de ley federal ante el Congreso, para crear tres Zonas Económicas Especiales con las que se impulsará el desarrollo en el sur y sureste del país.

La primera zona se ubicará en Puerto Lázaro Cárdenas, entre los municipios de Michoacán y Guerrero; la segunda será el corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluirá al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, y al de Salina Cruz en Oaxaca; la tercera se ubicará en Puerto Chiapas, Chiapas.

El Ejecutivo Federal afirmó que México “es una nación donde coexiste prosperidad y marginación, vanguardia por un lado y rezago por el otro, y no se puede aceptar la diferencia que existe entre el norte y el sur del país”.

En este tenor, resaltó que este programa fue conformado tras revisar las “mejores prácticas internacionales”, con el apoyo del Banco Mundial para su elaboración, y con elementos de otras iniciativas de ley similares.

Peña Nieto también dijo que con la creación de estas Zonas Económicas Especiales, se aplicarán otras acciones como políticas para impulsar el capital humano, junto con instituciones de educación pública y privada.

 

Chiapas, Oaxaca y Guerrero “prácticamente sin cambios” desde TLC

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que con dicha iniciativa, el gobierno federal buscará que se aumente la productividad en esos estados.

“Desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) los estados del norte han visto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante del 47 por ciento en términos reales”, declaró.

Con lo anterior, recordó que, es estos 20 años desde la firma del TLC, dicho crecimiento del PIB en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, “prácticamente se ha mantenido sin cambio”.

Videgaray Caso señaló que por este motivo, las zonas económicas fue un trabajo en conjunto de los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión y la iniciativa privada.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: CNN Expansión

Foto: Enterate

incendios forestales