Banner Programa

Por Tania Damián

Las organizaciones “28 de Octubre”, Puebla Libre, así como abogados de Elia Tamayo Montes, denunciaron violaciones de derechos humanos en Puebla ante representantes de la CIDH, quienes se dijeron “sorprendidos” por lo que escucharon.

Rose-Marie Belle Antoine y Jamez Cavallaro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron que de Puebla se expusieron muchos casos, lo cual “impresionó”. Lo anterior –a decir de los mismos activistas que fueron— es porque la delegación de Puebla fue amplia en comparación a la de otros estados.

La reunión que sostuvieron los activistas poblanos con miembros de la CIDH que se encuentran en el país para analizar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa,  fue dividida en dos mesas, la primera sobre ejecuciones extrajudiciales, homicidios, tortura y condiciones de detención y una segunda sobre administración de justicia, justicia penal y acceso a la justicia de víctimas de violación de derechos humanos.

Se persigue a la “28 de Octubre”

En la primera mesa, Tonatiuh Sarabia Amador, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, señaló que Puebla tiene la mitad de los activistas perseguidos del país. Explicó que entre ellos, están Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, su hijo Rubén Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodríguez, de la “28 de Octubre”.

Por su parte, el abogado José Samuel Porras Rugerio participó en la segunda mesa, donde dijo se imputan delitos falsos, así como obstaculizan los procedimientos de defensa y chantajean al inculpado para que acepte algún proyecto gubernamental; en ambas mesas se entregaron los expedientes legales de los integrantes encarcelados de la organización “28 de Octubre”.

Por su parte Josué Xicale Coyopotl, representante legal de Cholula Viva y Digna, explicó los casos de su hermano y padre, Paul y Adán Xicale, quienes fueron detenidos después de realizar protestas en contra de la realización de un proyecto económico en la zona arqueológica de Cholula. Llevan casi un año en la cárcel.

No se cumple recomendación del caso Chalchihuapan

En tanto, Alejandro del Castillo Saavedra, abogado de Tamayo Montes, indicó que este martes participarán en una nueva mesa en Xalapa con los representantes de la CIDH.

Aseguró que hablaron con el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, sobre la represión que existe en Puebla, así como de los activistas presos y el incumplimiento del gobierno estatal con la recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace ya más de un año sobre el caso de Chalchihuapan. 

CIDH conformará expedientes y dará informe

Cabe mencionar que los representantes de la CIDH dieron a las organizaciones dos semanas para entregar de forma completa los expedientes de cada caso. En tanto dicha comisión se comprometió a entregar un informe estado por estado, desprendidas de las mesas de análisis con los grupos sociales para que antes de que los comisionados dejen el país expongan su visión y diagnóstico.

Al encuentro también acudieron los panistas Ana Teresa Aranda Orozco e Hilario Gallegos Méndez, el experredista Jorge Méndez Spíndola, Araceli Bautista Gutiérrez, madre del edil auxiliar preso de Chalchihuapan  y Tamayo Montes, la mamá del niño Jose Luis Tlehuatle Tamayo, muerto tras el desalojo policiaco en Chalchihuapan.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...