Por Patricia Chong 

Para capacitar a jóvenes que busquen resolver problemas sociales del país, la BUAP firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc) y la Unesco.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, indicó que es parte del compromiso social de la institución, cuyas acciones comenzarán a partir de la firma de dicho convenio.

“La universidad no sólo trabajará en formar a las personas para responder a las necesidades del mercado, sino que cuenten con una conciencia social”, destacó.

Agregó, se trabajará conjuntamente para formar profesionistas y ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia.

 

Impulsar el desarrollo sociocultural

Por su parte, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (Iesalc), de la Unesco, precisó que a partir de este acuerdo, la universidad coordinará en la región programas de capacitación, talleres y acciones para fomentar una conciencia social sobre la importancia de impulsar un desarrollo sociocultural y económico responsable.

Al respecto, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Pedro Henríquez Guajardo, señaló que esto permitirá formar jóvenes capaces de “regenerar el tejido social”.

A través de la investigación en materia social, así como de la generación de proyectos, ambas instituciones buscarán contribuir al progreso de diferentes países, además, se fortalecerá el intercambio académico.

Finalmente, el coordinador del Orsalc, Humberto Grimaldo Durán, indicó que con estas acciones se podrá generar una base de datos “confiable”, mismo que será un referente para el estudio de las condiciones sociales de América Latina.

 

Foto: Cortesía BUAP