23 C
Puebla
lunes, mayo 17, 2021

A través de biosensor se podría identificar 4 tipos de VPH

-Publicidad-

Por Redacción

Investigadores trabajan en un biosensor capaz de detectar cuatro tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo; el dispositivo busca ser rápido y barato, sin necesidad de instalaciones de laboratorio ni personal adiestrado.

Rubén López Revilla, fundador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), explicó que el aparato es capaz de identificar los tipos 16, 18, 33 y 45, los cuáles están más asociados a tumores malignos.

-Publicidad-

El proyecto está construido con laminillas de materiales en una escala muy pequeña que amplificaría los genes de los VPH para que puedan ser identificados y dar el resultado en una hora, con el fin de evitar más muertes por Cáncer Cervicouterino (CACU).

Detalló que el biosensor —el cual se contempla desarrollar en 2 años– funcionará con un biochip que procese muestras del ADN de raspados del cuello uterino y dé resultados «inmediatos».

Cabe mencionar que en 2013 murieron en México 37 mil 361 mujeres por tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el CACU es causante de 4 mil defunciones anuales y, la segunda causa de muerte por cáncer entre las féminas mexicanas.

 

Foto: Conacyt

- Publicidad -

Editado por: Ilse Contreras
 

También te puede interesar

- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -