Inasistencias escolares suben 5% en el triángulo rojo, dice Setep. Foto: Especial

Por Patricia Chong 

Por las fuertes lluvias que han azotado la zona Nororiental del estado de Puebla, al menos 10 escuelas de educación básica ubicadas en dicha región fueron desalojadas; los estudiantes se reubicaron en salones improvisados por padres de familia.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, José Alarcón Hernández, quien afirmó que 50 instituciones de la Sierra Norte y Oriental se encuentran en zonas peligrosas.

Por lo anterior, dijo, se mantienen vigiladas, en coordinación con Protección Civil, para evitar alguna contingencia. Los planteles que ya fueron evacuados se localizan en municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Venustiano Carranza.

Finalizó señalando que los inmuebles están siendo valorados para ver si tienen afectaciones graves y, de ser necesario, se estaría reubicando a los menores; además, destacó que la SEP aportará lo necesario para reparar los daños.

El funcionario federal fue entrevistado tras la inauguración del nuevo multiaulas del área de la salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Dependencia estatal lo niega

Al respecto, la SEP estatal indicó que no ha habido suspensión por precipitaciones en las últimas semanas, “mucho menos desalojos”.

Finalmente, refirió que hay colegios en localidades en donde “tradicionalmente” se presentan lluvias fuertes como Eloxochitlán, Huauchinango, Teziutlán y las 41 que están cerca del río Atoyac, sin embargo, “existe vigilancia permanente en dichas zonas”.

Foto: Balacan