Por Tania Damián

La organización “28 de Octubre” decidió no movilizarse esta semana porque el titular de Segob municipal, Mario Rincón González, se comprometió a que iniciarán las acciones para resolver las demandas solicitadas; “nosotros mostramos voluntad política”.

Así lo señaló Rita Amador López, vocera de dicha organización, quien agregó que las reuniones con Rincón González serán este lunes y jueves.

Asimismo, anunció que este lunes buscarán al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, para solicitarle que intervenga y se garantice que se le realicen estudios sobre la salud de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Confió en que Sánchez Espinosa siga el ejemplo del papa Francisco de buscar la justicia para las personas. También, recordó que el sacerdote Raúl Vera también solicitó su intervención.

Autoridades no entregan estudios de Simitrio

Por otro lado, denunció que las autoridades estatales no han mostrado interés en estar al pendiente de la salud de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, y más bien, este sábado acudió el médico José Marcelo Moreno Peñafiel, enviado por Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien aseguró que solicitará la realización de estudios para prevenir cualquier enfermedad.

Precisó que aún no han tenido información de los estudios que la autoridad estatal les comunicó se le realizaron a Sarabia Sánchez el pasado 2 de septiembre, pese a que “ya va acabar el mes”.

Amador López dijo que Moreno Peñafiel le indicó que la CNDH busca dar certeza a los familiares de Sarabia Sánchez de su salud y por ello acudió al penal. “El doctor me explicó cómo se transmite la tuberculosis, por lo que –dijo– no estimaba un contagio, pero de todos modos se comprometió a que le harían los estudios, esperamos cumpla con su palabra”.

Lo anterior después de que sus familiares manifestaran su preocupación al señalar que un interno del dormitorio de Simitrio –se enteraron– murió de tuberculosis.

Falta pronunciamiento por encarcelamiento

Agregó que aprovechó a decirle que aún la CNDH no se ha pronunciado de manera clara sobre el caso del encarcelamiento de Simitrio.

Finalmente, dio a conocer que este lunes participarán en las mesas que convoca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde denunciarán “la cerrazón del gobierno del estado”, pues no hay diálogo sobre las demandas que tienen.

Cabe mencionar que los familiares de Sánchez Sarabia han denunciado que hay contradicciones entre los médicos que mandan las autoridades estatales y de la familia, mientras que a la fecha la autoridad estatal no ha dado información sobre los estudios que supuestamente mandó a hacerle.

 

Foto: Ángulo 7

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...