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Por Patricia Chong 

 Además de solo realizar evaluaciones docentes, es necesario que la reforma educativa genere compromiso social en los alumnos, mediante la mejora en los contenidos académicos y aplicarse también en el nivel superior.

Así lo consideró Pedro Henríquez Guajardo, representante de la Unesco, tras la firma de convenio entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc).

Destacó que dichos exámenes “deben ir más allá de solo medir indicadores”, ya que –dijo– se están dejando de lado temas “prioritarios” además de que no se atiende la infraestructura de las escuelas.

Insistió en que el sistema de enseñanza en el país debe crear mejores sistemas de aprendizaje, renovar el contenido e incluir un enfoque humanista que genere conciencia social, toda vez que “el estudiante no es una máquina de repetición (…) deben contar con elementos que aporten a la sociedad”.

Reiteró que la reforma debe aplicarse también al nivel superior porque garantizaría una formación completa y señaló que, aunque en México hay avances en el tema, todavía existe un importante rezago que no se está atendiendo.

“El sistema educativo tampoco es infalible, la reforma no sólo tiene que ver con los maestros”, finalizó.

 

Foto: Expreso

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