Por Redacción

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes sobre el hallazgo de agua salada en la superficie polar de Marte, la cual permanece en estado líquido a 70 grados bajo cero.

Con base en los datos tomados por el espectómetro Crism –aparato que permite identificar minerales y compuestos en el planeta rojo, al tiempo que envía imágenes a la central–, los expertos aeroespaciales desarrollaron una técnica para analizar las variaciones en Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma, todos cráteres en el hemisferio sur del planeta.

Los resultados mostraron la presencia de sales hidratadas, que permite que permanezca en estado líquido a temperaturas de hasta 70 grados bajo cero, y que en verano podría tener corrientes de agua congelada.

Los especialistas estuvieron estudiando el fenómeno denominado “El misterio de Marte” durante cuatro años, y con la “evidencia espectral” de Crism, confirmó la hipótesis sobre “actividades de agua salobre – aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce–” que existe en este planeta bajo determinadas circunstancias.

 “Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvaneces durante el resto del año”, afirmaron los científicos, y presentaron una imagen de este domingo, en el se aprecian surcos que dan alusión a haber sido formado por agua.

Anteriormente, los científicos de la NASA ya habían determinado que existió un océano hace 4 mil 500 millones de años, el cual ocupaba el 19 por ciento de la superficie marciana, y que podría esconder debajo un depósito de agua o de hielo.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: El País, La Nación y CNN Expansión

Foto: BBC