Por Redacción

Louis Pasteur fue un vanguardista de la microbiología, que revolucionó la atención médica en el mundo, este lunes se cumplen 120 años de su muerte y lo conmemoramos haciendo un recuento de sus descubrimientos que han salvado vidas.

1. Moléculas idénticas. El francés nacido el 27 de diciembre de 1822, comenzó su carrera con un empleo en la Universidad de Estrasburgo donde descubrió que moléculas idénticas podían existir como imágenes espejo o versiones diestras, con lo que la microbiología comenzó el desarrollo de nuevas medicinas y la comprensión del ADN.

2. Iniciador. Pasteur inició la llamada “Edad de Oro de la Microbiología”, ya que gracias a sus avances en microbiología surgieron los antibióticos, la esterilización y la higiene clínica como métodos efectivos para la cura y la prevención de propagación de enfermedades.

3. Desmitificador. A los 25 años, Pasteur desmitificó la teoría de la generación espontánea aceptada durante dos mil años en los que la gente creyó que las enfermedades brotaban de dentro del cuerpo.
 

Creador de la pasteurización

4. Teoría microbiana. Al desmitificar la teoría de la generación espontánea, postuló y demostró su teoría microbiana de la enfermedad, que llevó al desarrollo de antisépticos y cambió la asistencia médica.

5. Pasteurización. Este aporte se dio en 1863, y se trata de un proceso que permitió salvar la industria vinícola francesa, con el descubrimiento de que calentando el vino a 55 grados, mataba las bacterias que estaban echando a perder la producción, sin arruinar su sabor.

6. Rescata industrias. Además de velar la industria vinícola, también salvó la industria de la seda, gracias a su investigación con gusanos de sede y el aislamiento de organismos microscópicos que propiciaban enfermedad.

7. Cólera del pollo. Pasteur tuvo cinco hijos, de los cuales sobrevivieron dos, pues en esas épocas los infantes morían cotidianamente por enfermedades infecciosas, entre ellas la cólera de pollo, así que el físico se puso a estudiarla y descubrió que las cepas debilitadas de una enfermedad podían ayudar a que los animales desarrollaran inmunidad contra ellas.
 

Vacunas antirrábicas y contra la difteria

8. Vacunas. El descubrimiento de la debilitación de cepas hizo que se crearan vacunas en el laboratorio que sus colegas habían adecuado luego de que el científico quedara inmóvil del lado izquierdo de su cuerpo.

9. Ántrax. Ayudó a prevenir la enfermedad que atacaba brutalmente a los humanos, inmunizando con éxito a 31 animales, esto lo llevó a desarrollar la vacuna contra la rabia en 1885.

10. Instituto Pasteur. Fundó el Instituto Pasteur, el cual recibía donativos para financiar la investigación contra enfermedades infecciosas y producía vacunas –incluidas las que hizo contra la difteria–.

Louis Pasteur murió a los 72 años, el 28 de septiembre de 1895 y fue enterrado en la catedral de Notre-Dame, aunque un año después sus restos fueron llevados a una cripta especial en el Instituto Pasteur.
 
 
Foto: Especial
Fuentes: Batanga/ Sin embargo/ Informe 21
Editado por: Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...