Por Redacción

Un observatorio desarrollado por India fue lanzado con éxito este lunes, y puesto en órbita; “Astrosat” será el primer satélite astronómico, con capacidad para observar diferentes objetos estelares de manera simultánea.

El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C30,  desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).

La nave espacial puso  en orbitar también a otros seis satélites extranjeros, entre ellos cuatro de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de Indonesia.

La sonda contiene un telescopio de imagen ultravioleta y es capaz de estudiar cuerpos celestes y fenómenos espaciales en varias longitudes de onda electromagnéticas.

Astrosat, de 1.513 kilogramos, tiene como “misión hacernos comprender de manera más detallada el Universo”, según explicó la ISRO en la web que ha creado para seguir los hallazgos del satélite astronómico.

Entre los objetivos concretos del satélite está el tratar de profundizar en el conocimiento de “los sistemas binarios estelares” -dos estrellas que giran una alrededor de la otra-, un aspecto muy relevante para comprender la evolución de los cuerpos celestes.

Este lanzamiento se produce cinco días después de que la sonda india Mangalyaan cumpliera un año orbitando alrededor de Marte, un hito tecnológico que no ha logrado ningún otro país asiático y que solo han conseguido Estados Unidos, Rusia y Europa.

Dicho país ubicado al sur de Asia cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

 

Fuente:Informador/RT
Editado por Gabriela Xelano
Foto: Scoopnest

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...