ibero

Por Carmen Garcés 

Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla declaró que el mensaje del gobierno federal respecto a la desaparición de los 43 normalistas refleja impunidad e hipocresía, al no haber una investigación rigurosa.

Lo anterior fue mencionado en un homenaje hecho por dicha institución educativa para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de los normalistas.

Fernández Font exigió al gobierno no repetir masacres como la ocurrida con los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras que docentes y estudiantes de dicha universidad exigieron al gobierno que considere las investigaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

La impunidad, el problema

Añadió que la impunidad en el país impide “tener un estado de derecho al que se aspira como sociedad civilizada”.

Afirmó que “un pueblo que no olvida a sus muertos y desaparecidos, es un pueblo aspira a la justicia, a la verdad y a una mejor democracia”; a suvez, invitó a los jóvenes a “ser congruentes” y “ayudar a que México sea mejor”.

Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” pidió al gobierno federal que cumpla con las ocho demandas hechas por los padres de los normalistas desaparecidos, atendiendo las recomendaciones hechas por el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

VW debe castigar a responsables de corrupción

En otro tema, Fernández Font aseguró que la crisis de la empresa Volkswagen debe llevar a una reflexión sobre la corrupción, ya que afectará a miles de familias en Puebla que dependen de esta firma.

Comentó que  tras descubrirse la trampa que hizo la armadora alemana para evadir la normativa ambiental de Estados Unidos, es importante encontrar y castigar a los responsables.

“Si no se castiga a los responsables, no pasará nada”.

Reiteró que se investigue a fondo sobre los responsables de la implantación del programa de computadora que hacía que los automóviles activaran los sistemas anticontaminantes, únicamente cuando eran sometidos a controles oficiales, para que de esta forma se les sancione y el caso no quede impune.

 

Foto: EsImagen