Por Redacción

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Segob anunciaron que el  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) colaborará en la creación de un padrón único de víctimas del caso Ayotzinapa.

La inclusión de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), forma parte de la segunda fase del programa de reparación del daño a los afectados del caso Iguala, señaló la dependencia a través de un comunicado.

También  se podrá en marcha un nuevo plan de atención médica inmediata a las víctimas, por los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, que dejaron un saldo de al menos siete personas fallecidas, 43 estudiantes normalistas desaparecidos y 27 heridos en Iguala, Guerrero.

La Secretaría de Gobernación (Segob), aseveró que esta acción se deriva de la reunión que sostuvieron los padres de los normalistas de Ayotzinapa con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de septiembre.

 
Repararán daños

CEAV y Segob señalaron que también habrá reparación de daños, que comprende temas tangibles y no tangibles, como la restitución, la indemnización, la reconstrucción del proyecto de vida, la satisfacción y las garantías de no-repetición, y su monto depende del daño ocasionado.

La reparación busca en la medida de lo posible, atenuar los efectos de las violaciones cometidas.
“La CEAV cuenta con un comité de metodología y las personas especializadas para determinar las medidas de reparación a las que cada víctima en específico tiene derecho”, detalla el comunicado.

 

Fuente: SDP noticias
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Animal Politico

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...