Por Diana Juárez @Diana_J_M

Diputados federales del PRI en Puebla promoverán un exhorto en San Lázaro dirigido al gobierno de Puebla para que libere al edil auxiliar de Canoa, Raúl Pérez Velázquez; asimismo, exigieron que la PGR y CNDH revisen el caso.

Así lo dio a conocer Xitlalic Ceja García, legisladora federal por el distrito 6, en una rueda de prensa a la cual también asistieron sus homólogos, Víctor Giorgana Jiménez y Alejandro Armenta Mier así como Rocío Pérez Pérez, hija del activista preso.

La integrante de la Cámara de Diputados  aseguró que buscará el apoyo de todo el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras fracciones parlamentarias.

Hizo un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segob) de Puebla, Mario Rincón González, para tratar el tema garantizando la seguridad de los habitantes y sin que se armen “zafarranchos” como el de este domingo.

 

Exige regresar registro civil a juntas auxiliares

Ceja García exigió que se respeten los usos y costumbres de la comunidad, protección jurídica a Pérez Pérez y pobladores así como se regrese el registro civil, pues los conflictos surgieron a partir de que este servicio les fue quitado.

En su turno, la hija del edil preso mencionó que han ganado cinco amparos en los que se ha acreditado que no hay delito, sin embargo –acusó– son apelados.

Aseveró que acudió a la diputada federal ante el “aumento de represión”. “Solos no podemos (…) no descartamos tensiones no sólo para mi persona sino también a la población”.

 

Si no liberan a Raúl Pérez no se reabrirá presidencia auxiliar

Enfatizó que si no liberan a su padre no permitirán que el ayuntamiento abra la presidencia auxiliar.

Destacó que el 18 de octubre de 2014 fue clausurada la presidencia de la junta auxiliar, luego de que fuera aprehendida su autoridad subalterna, por lo que los ciudadanos determinaron mantenerla cerrada.

Recordó que el 5 de mayo del año pasado fue elegido Pérez Velázquez como su representante, pero tras ser detenido fue suplido por Félix Flores García, quien este domingo, con un grupo de regidores intentaron reabrir el inmueble, lo cual fue obstaculizado por los habitantes.

Cabe mencionar que a la rueda de prensa también llegó el diputado locale del tricolor José Chedraui Budib.

 

Foto: EsImagen