sábado, noviembre 28, 2020

BUAP, con la meta de posicionarse en el mundo a través de vínculos

Por Redacción

A través de 283 convenios vigentes firmados con 203 universidades de 32 países, la BUAP busca posicionarse internacionalmente con la acreditación de sus programas educativos y cooperación académica con las mejores instituciones del mundo.

Además, incrementar en 30 por ciento el número de estudiantes de nivel licenciatura que participa en programas de movilidad e intercambio académico, para lo cual se proyectan suscribir nuevos convenios de colaboración con instituciones extranjeras.
Durante el segundo año de su gestión, el rector Alfonso Esparza Ortiz ha dado un fuerte impulso a este rubro, plasmado en el Eje 4 “Internacionalización y Calidad”, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, con el apoyo a estudiantes, académicos e investigadores en programas de movilidad internacional.
Entre estas iniciativas se encuentra el “Memorándum de Entendimiento” signado con la Universidad Estatal de San Petersburgo (USSP) y un Convenio General de Cooperación Académica y Científica con la Universidad Estatal de Moscú “M.V. Lomonosov” (UEM), en Rusia. 

 

Vinculación con las mejores

Además, acuerdos con directivos de la Higher School of Economics de la National Research University de Moscú (HSE), una de las instituciones más prestigiadas en el estudio de las ciencias sociales y humanidades, así como económico administrativas, que se ubica en el top 100 de las mejores universidades del mundo en Matemáticas.
De igual forma, se suscribió un Convenio General de Colaboración Académica con la Unesco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), para crear el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe (Obiret).
Dicho observatorio busca convertirse en una herramienta para la planificación, implementación y evaluación de estrategias y programas institucionales de internacionalización. Así también, contribuir en el diseño y la proyección de políticas públicas en la región.
De igual forma, se han suscrito otros convenios generales: con la Universidad Carlos III de Madrid, en España; de Movilidad Estudiantil con la Escuela Superior de Economía, de la Universidad Nacional de Investigación, en Rusia; de Movilidad Docente y Estudiantil, con la Universidad de Nuevo México (UNM), en Estados Unidos; y con la Universidad de Roma La Sapienza, en Italia.
Además, con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Ecuador; con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), en España; y con la Universidad de Lincoln, en Reino Unido. En la actualidad, otros 58 convenios están en trámite.
 
 

Alianza con la VCU

La BUAP forma parte del proyecto “Advancing Study Abroad with Peer-led Reciprocal Community Service”, en el que colabora con la Virginia Commonwealth University (VCU) y la Universidad de Guadalajara, con el fin de impulsar el desarrollo educativo global.
Esta alianza, que forma parte de la iniciativa “100,000 Strong in the Americas Innovation Fund”, permitirá que estudiantes de las tres universidades colaboren con sus pares globales, realicen proyectos de servicio comunitario en el extranjero, reciban instrucción en el idioma y adquieran experiencia como intermediarios culturales, en proyectos de servicio en sus comunidades de origen.
De esta forma, la BUAP forma parte del pequeño grupo de instituciones de educación superior mexicanas que participa en proyectos ganadores de la Competition 6 Winner Profiles -financiada por el Banco Santander y Santander Universidades.
 
 

Movilidad académica

En el último año, 35 estudiantes de licenciatura y posgrado de la BUAP fueron beneficiados en programas externos de movilidad, para realizar estancias en las universidades más prestigiadas del mundo, lo que muestra la calidad educativa de la institución y el valor de sus estudiantes.
En el periodo de Primavera 2015, la máxima casa de estudios de Puebla abrió sus puertas a 121 jóvenes procedentes de diferentes continentes y 210 de varios estados de México. Mientras que en Otoño 2015, un total de 512 universitarios de México y el extranjero asistieron a las aulas de la institución. De esta cifra, 270 son de otros países y 242 de estados de la República y el Distrito Federal.
Por parte de la BUAP, en el primer cuatrimestre del año, 204 estudiantes realizaron estancias fuera de Puebla, 169 de ellos en el extranjero. Para el segundo cuatrimestre, un total de 230 jóvenes, 205 fuera de México.

 
Estrategia de internacionalización

Con el objetivo de formar profesionistas competitivos a nivel internacional, que cuenten con el dominio de un segundo idioma, en la BUAP se creó la Estrategia de Internacionalización y Enseñanza de la Lengua Extranjera.
Con este proyecto, en el que intervienen las unidades académicas, la administración central y la Facultad de Lenguas, se busca la proyección de la institución a nivel internacional, con programas educativos e investigación de talla mundial.
La estrategia está impulsada por tres ejes: la planta docente, encargada de enseñar el idioma inglés; los alumnos, quienes alcanzarán un nivel de competencia; y la infraestructura, que incluye programas de veranos de inglés, casas de conversación y círculos de lectura.
Se busca, además, una proyección y posicionamiento global, con la oferta de cursos y seminarios, y la doble titulación. Mediante estas acciones, la institución refrenda su compromiso de egresar profesionistas que cuenten con una formación de competencia internacional.

 

- Anuncio -

Foto: Cortesía BUAP

También te puede interesar

En Navidad, puedes ahorrar energía en 90% usando iluminación LED

Se acerca la temporada navideña y con esta viene un aumento en el consumo de energía debido a los adornos y el árbol de...

Trámites de titulación de BUAP llevan meses detenidos, acusan

Egresados de distintas unidades académicas de la BUAP señalaron que sus trámites de titulación llevan meses y, en ocasiones un año, detenidos, sin que...

Acusa Antorcha Magisterial falta de pagos a 73 plazas docentes

Integrantes de Antorcha Magisterial acusaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cubierto los salarios de 73 plazas de preescolar y primaria,...

Idhie reporta 57 posibles feminicidios en Puebla en lo que va de 2020

Hasta el 15 de noviembre, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) contabilizó al menos 57 presuntos feminicidios en Puebla, además de que...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Piden aclarar votación en Economía de BUAP; sospechan “inversión”

Juan Alberto Vázquez Muñoz, candidato a la dirección de la Facultad de Economía de la BUAP, pidió aclarar el procesamiento de los votos electrónicos...

Van dos procuraciones multiorgánicas en IMSS Fuente Narváez

En 15 días, un equipo multidisciplinario del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó...

Robledo exhorta a Academia de Medicina a colaborar en pro de salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, exhortó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina de...

Avalan reforma para que DIF atienda casos de maltrato a adultos mayores

Las Comisiones Unidas de Salud y Grupo Vulnerables del Congreso aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Estatal de Salud, a fin de que...

Muere bebé enviado a morgue en IMSS La Margarita; van contra funcionarios

Lázaro, quien nació el 21 de octubre, murió este viernes en el Hospital General de Zona (HGZ) 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -