Por Redacción

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación la BUAP diseñaron Kiddio Attack, un videojuego que explica a niños con cáncer qué es esa enfermedad y cuál es el proceso para atenderla, mediante el uso de metáforas.

Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle, creadores del juego, dijeron que para su realización hicieron un estudio sobre los diversos tratamientos del cáncer infantil en México y el impacto psicológico que generan.

De ahí surge la idea de diseñar Kiddio Attack, como una manera de sobrellevar, a nivel psicológico, el proceso de rehabilitación de la enfermedad, ya que cuando un niño es diagnosticado con cáncer comienza a experimentar ansiedad, dependencia, llantos y problemas de sueño, y sus padres también, por lo que el juego busca reducir eso.

Según los desarrolladores, el juego está dividido en diferentes secciones –graneros–, la parte de contenido multimedia y la parte que compete al juego como tal, además de subsecciones, las cuales representan el camino que se debe seguir en el tratamiento.

Cabe señalar que el videojuego fue presentado en la octava edición de la Feria de Proyectos que realiza cada año la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, siendo merecedores de la acreditación “Final Continental Proyecto Multimedia PM2016”, por ser un proyecto pensado en el impacto social.

 
Estadísticas en México

Se estima que cada año en México se presentan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años; según la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss) destacan las leucemias con el 52 por ciento del total de los casos; linfomas con 10 por ciento y tumores del sistema nervioso central también con el 10 por ciento.

Además de que en la última década, se han dado anualmente en promedio 2 mil 150 muertes por cáncer infantil, haciendo de esta enfermedad la principal causa de muerte en el país entre la población que tiene de 5 a 14 años, según datos del sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).
 

Foto: Especial
Editado por: Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...