Por Redacción

Joaquín Pardavé Arce fue un actor del siglo de oro del cine mexicano famoso por su personaje “Suanito Peñafiel” de la cinta “México de mis recuerdos”; este lunes se cumplen 115 años de su nacimiento, aquí te decimos lo que no sabías de él.

1. Lo enterraron vivo. Días después de la muerte de Joaquín Pardavé, un periódico sacó la noticia de que el actor había sido enterrado vivo, y que los familiares se habían dado cuenta de ello cuando abrieron el ataúd en la búsqueda de un billete de lotería que el artista llevaba en el saco con que fue enterrado, otras versiones decían que buscaban un testamento, así, al abrir el cofre hallaron rasguños en la puerta. Sin embargo, esto no fue más que un rumor del tiraje para tener ventas.

2. Actor, compositor, director, todólogo. Joaquín Pardavé construyó una legendaria carrera como actor trabajando en  más de 104 películas, hizo más de 50 composiciones musicales y participó en más de tres mil puestas en escena.

3. Su mancuerna. Pese a que construyó una carrera llena de éxitos, la mayoría se hicieron gracias a su mancuerna de trabajo con Sara García, actriz conocida como “La abuelita mexicana”.

4. De telegrafista a astro del cine. Antes de sumergirse en el mundo fílmico, Joaquín Pardavé trabajó como telegrafista en la oficina de Paredón de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales, donde compuso “Carmen”, una pieza musical inspirada en su novia de aquel entonces, Carmen Delgado.

5. Admirador de Miguel Hidalgo. Orgulloso de ser mexicano, se interesó por la historia del país convirtiéndose en ferviente admirador del “padre de la patria”; participó en una proyecto de la construcción de un monumento a Hidalgo, sin embargo, murió antes de verlo terminado.

6. Músico y cantante de ópera. Además de ser compositor de varias pistas sonoras para diferentes películas, Joaquín Pardavé también tenía dotes de cantante de ópera, destacando la puesta en escena de “Orfeo en los infiernos”.

7. Eterno enamorado. Entre sus composiciones más famosas destaca “Varita de Nardo”, dedicada a quien fue esposa, Soledad Rebollo, la popular “Cholita” a quien le juró amor eterno en la lápida que actualmente ambos comparten en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

El actor fallecido el 20 de julio de 1955 actuó en famosas películas como “Ahí está el detalle” en 1940; “En un burro tres baturros” en 1939; “El baisano Jalil” en 1942; “El barchante Neguib” en 1946”; “La familia Pérez” en 1948; “Al son de la marimba” en 1941, entre muchas otras.

Asimismo, Joaquín Pardavé, en la década de los 50 grabó “Primero soy mexicano”, “México de mis recuerdos” –su cinta más famosa–, “Mi campeón”, “Del can-can al mambo” y “Magdalena”.
 
 
Foto: Especial
Fuentes: vivir México
Editado por: Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...