Por Patricia Chong

Estudiantes y organizaciones civiles en Puebla se unieron a la protesta nacional tras un año de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, con una marcha para exigir justicia; responsabilizaron al Ejército y policía de Iguala.

Este sábado, diferentes contingentes salieron de El Gallito, Plaza Dorada y Ciudad Universitaria de la BUAP, rumbo al zócalo de la capital poblana, donde realizaron un mitin para exigir la presentación con vida de los 41 normalistas, que familiares aún tienen la esperanza de que estén vivos.

Cerca de 200 estudiantes, más integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la normal rural Carmén Serdán de Teteles, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, así como de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, se unieron a la marcha.

Arribaron al zócalo alrededor de las 5 de la tarde y frente al Palacio Municipal colocaron sillas con las fotografías de los estudiantes, además se realizó un pase de lista simbólico y hubo diferentes presentaciones de poesía y música.

 

Compañeros de desaparecidos acuden al mitin

Luis Daniel Juárez y José Adolfo de la Cruz Velázquez, compañeros de los desaparecidos, estuvieron presentes y acusaron que elementos de la policía y el ejército de Iguala son los responsables de lo sucedido.

“Nuestros compañeros no están con sus familias por culpa de las autoridades, que dejaron todo en manos del ejército y la policía y que prefirieron desaparecer a nuestros amigos en vez de ver por lo que estaban luchando”, señalaron.

En tanto, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) señalaron que es importante seguir exigiendo al gobierno que se continúen las investigaciones, ya que –señalaron— “no son solo 43, son más de 100 mil las personas desaparecidas o detenidas injustamente desde el sexenio pasado”.

En el acto también estuvieron integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes dijeron que este caso “es uno de los episodios más oscuros del país y refleja la profunda crisis moral y de valores que hay en las instituciones de gobierno”.

Al filo de las 8 de la noche comenzaron a replegarse, no sin antes nombrar a cada uno de los normalistas desaparecidos hace un año y finalizando con la consigna “¡Porque vivos se los llevaron, vimos los queremos!” y manifestaron que continuarán realizando acciones como esta hasta que se haya dado con el paradero de los normalistas.

Foto: EsImagen
 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...