Banner Programa

Por: Ilse Contreras y Tania Damián

La CNDH respondió que no cuenta con las facultades para promover la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra del bloqueo a las candidaturas independientes en la entidad, lo cual fue solicitado por Puebla Libre el 6 de septiembre.

Lo anterior, lo dio a conocer Jorge Méndez Espíndola, representante de dicha organización, quien dijo que la justificación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue que la materia electoral no es parte de sus facultades.
“(…) con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102, apartado B, párrafo tercero de la Constitución Federal, la actuación de los organismos protectores de derechos humanos, se ve limitada por lo que hace a los asuntos electorales y jurisdiccionales”, señala el documento.
Sin embargo, agregó que para Puebla Libre hay una “omisión” por parte de la CNDH, ya que el bloqueo afecta los derechos humanos y no solo el tema electoral.
Argumentó que el artículo primero de la Constitución, establece que el asunto electoral también es de derechos humanos.

Denunciarán ante CIDH violaciones a DH en Puebla

Por otro lado, dijo que participarán en las mesas de discusión que llevará a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita a México, en donde también comentarán que no están de acuerdo con la CNDH sobre el tema, para buscar hagan un intervención.
Asimismo, Méndez Espíndola agregó que presentarán los casos de violación a los derechos humanos en Puebla, específicamente el caso de San Bernardino Chalchihuapan.
Indicó que el día 28, Puebla Libre acudirá a la ciudad de México
donde participará en las mesa sobre “ejecuciones extrajudiciales, homicidios, tortura y condiciones de detención”, siendo el último en el que se involucra lo sucedido en Chalchihuapan.
Asimismo, el 29 participarán en Xalapa, Veracruz, en la discusión sobre “Administración de justicia, implementación del sistema de justicia criminal y acceso a la justicia de víctimas de violación a los derechos humanos”.

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...