Banner Programa

Por Redacción

La “Carrera nocturna universitaria” de la BUAP tuvo participación récord de más de 16 mil personas; el rector Alfonso Esparza Ortiz fue el encargado de dar el banderazo de salida, además, se otorgaron 122 mil pesos en premios.

Este sábado, Esparza Ortiz primero dio la señal a quienes se inscribieron en los 10 kilómetros; minutos más tarde hizo lo propio en la de 5, en la cual se integró para correr entre los contingentes de los preparatorianos de Emiliano Zapata y Enrique Cabrera Barroso.

En la primera modalidad, las categorías fueron universitarios  –son premios de 10 mil, 7 mil y 4 mil pesos–; libre –recompensas de 12 mil, 10 mil y 5 mil pesos—así como master –6 mil, 4 mil y 3 mil–; tres en ramas femenil y varonil.

Los ganadores del primer lugar, rama varonil, en sus tres categorías fueron Iván Romano Hernández, Geoffrey Kenissi Bundi y Alejandro Jiménez Caro. En femenil, María del Carmen Crisóstomo Miguel, Liea Kaisak Kifel y María Guadalupe García Montes, respectivamente.

El segundo y tercer lugar, rama varonil, categorías universitario fueron correspondieron a Óscar López Díaz y Emmanuel Castillo Torres; libre, Saby Luna Aburto y Uziel Sarmiento Espíndola y, master, Odilón Jacinto Cuahutle Rojas y Reuben Kambich Chesang, respectivamente.

Grupos musicales motivaron a deportistas

Mientras que en la rama femenil, universitarios: Mary Jose Solís Cuautle y Alicia Maldonado Rojas; libre, Elisa Hernández Sánchez y Andrea Ramírez Limón; Master, Eunice Kiilu Kavuu y Minerva Mariano Matías.

Únicamente se premió a un extranjero o nacionalizado por categoría y por rama. En el caso de los 5 kilómetros no hubo premiación, pues tiene un carácter lúdico.

En este 2015, el evento cambió su recorrido, que por muchos años partió del zócalo de la capital poblana; en esta ocasión, la ruta de ambas distancias –5 y 10 kilómetros—arrancó  en Ciudad Universitaria (CU) y culminó en el Estadio Universitario, ubicado también en el campus central de la institución.

Los participantes en los 10 kilómetros comenzaron su recorrido en Ciudad Universitaria, corrieron la 22 Sur, la 39 Oriente y la 30 sur, en esta última retornaron a la altura de la 29 Oriente y regresaron a Ciudad Universitaria por la 22 sur hasta llegar al Estadio Universitario

Además de centros de hidratación y atención médica, se instalaron grupos musicales para motivar a los deportistas.

{gallery}carrerabuap{/gallery}

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...