Por Tania Damián y Diana Juárez

Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció la reforma para promover a los candidatos independientes por “imagen”, aunque en Puebla “hay camisa de fuerza” porque “responde a “intereses de cúpula”.

Así lo señaló Fernando Manzanilla Prieto, extitular de la SGG, quien indicó que en caso que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) no quite los candados a dichas postulaciones promovería otro juicio de protección de derechos políticos (JDC), una vez que se lance la convocatoria o reglamento, pues ya habría un acto de autoridad que impugnar.
Reconoció que este jueves se encontró con el gobernador  de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en el marco del congreso “Spin doctors” que se realiza en el estado, pero aclaró que sólo saludó al coincidir.
Consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) “no se puede confrontar con gobernantes importantes (Rafael Moreno Valle) “porque hay intereses de por medio”.
En entrevista., consideró que al pronunciarse contra las leyes “anti-Bronco”, Anaya Cortés trata de “limpiar la imagen” del albiazul, pues “no quiere quedarse atrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Requisitos para independientes, “excesivos”
Reiteró que son excesivos los requisitos que en Puebla se piden para los ciudadanos que busquen la candidatura independiente, toda vez que los interesados deberán conseguir que 126 mil simpatizantes comparezcan en el INE en sólo 20 días.
“Tal vez no se vaya por el 3 por ciento, pero sí por requisitos excesivos”.
Manzanilla Prieto auguró que si bien en 2016 las postulaciones sin partido político tendrán auge, en 2018 éstas cobrarán más fuerza; “la gente quiere más competencia”.
Ante la pregunta de qué le pasó al PAN, ya que según una encuesta 44 por ciento no votaría por el partido, contestó que para él es difícil juzgar, ya que fue parte del gobierno estatal hasta hace 2 años y medio.
“Cuando estuvo hice lo que pude, traté de llevar cosas hacia donde consideré correcto, quienes están son responsables, la gente definirá papel”.
El exfuncionario estatal fue entrevistado en el marco de los “Spin doctores”, evento que tiene como fin reunir a mentes creativas y en el cual participan figuras como el expresidente Vicente Fox Quezada y Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...