Inicia la inscripción al programa de AMLO para becar a jóvenes
Mexicanas con mayor probabilidad de ser “ninis” que los hombres: OCDE. Foto: Especial

Por Lorena González Guzmán

México es el país miembro de la OCDE que menos invierte en políticas activas de empleo, además de ubicarse como cuarta nación con la tasa más alta de jóvenes de entre 15 y 29 años “ninis”, con 22.4 por ciento.

De acuerdo con el estudio Employment Outlook 2015 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2014, el promedio de personas que no estudiaron ni trabajaron fue de 14 por ciento.

Dicha tasa estuvo por debajo de la del país, toda vez que la de México sólo fue superada por las de Turquía, Grecia e Italia

Al contrario, Luxemburgo, Japón y Noruega tuvieron más adolescentes ocupados, con poco menos del 10 por ciento cada uno.

El informe también  indicó que, en 2013, México continuó entre los que menos gastó  en políticas activas de empleo, medidas “efectivas” de activación que permiten a conectar a personas desempleadas e inactivas con puestos de trabajo que reduzcan la inactividad.

En penúltimo lugar estuvo Estados Unidos, seguido de Japón, Israel y la República Eslovaca.

En contraparte, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda e Irlanda fueron los que más destinan en dicho rubro.

Segundo, con los salarios más bajos

Los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE. La inseguridad laboral – especialmente el riesgo de salarios extremadamente bajos – es particularmente alta.  

En 2013, México fue el segundo país OCDE con el salario mínimo más bajo, como porcentaje del sueldo mediano a jornada completa.

Foto: Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...