Dictan prisión a exmando de PF por desaparición de 43 de Ayotzinapa. Foto: Especial

Por Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con padres de los 43 normalistas, desaparecidos hace un año; la propuesta fue la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas; posteriormente, los padres rechazaron dicho planteamiento.

En el encuentro participaron cuatro miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los padres presentaron un pliego petitorio que consistió de ocho puntos que el gobierno deberá cumplir.

El primero de los puntos fue la creación de una Unidad especializada en la investigación, que cuente con dos instancias, una para que indague el paradero de los desaparecidos, y otro que “establezca la verdad histórica”, y que se encuentre en todo momento bajo supervisión internacional.

El segundo fue la permanencia del GIEI, así como cumplir con sus recomendaciones. Otro punto destacado fue que la investigación la lleve un Fiscal aprobado por el GIEI.

 

Exigen investigar a Murillo Karam

Pidieron también que se investigue la responsabilidad del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y del procurador de Guerrero al momento de la tragedia, Iñaki Blanco Cabrera, así como del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

En este tenor, demandaron que se brinde atención inmediata y digna a los heridos y familiares de los normalistas, y que se deje de “criminalizar” a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y se le trate con “respeto”.

En el pliego petitorio también solicitaron el relanzamiento de la búsqueda de los estudiantes “a partir del uso inmediato de la tecnología”.

Por último, exigieron la creación de un mecanismo de comunicación que logre acciones frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.

Además, los padres recriminaron al presidente que sólo se cumpliera uno de los diez puntos que establecieron en la primera reunión, el pasado 29 de octubre, “que fue el acceso a los expertos del CIDH”, explicó el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz Sandoval.

 

No habrá carpetazo, asegura gobierno

Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que “no habrá carpetazo” y anunció que el presidente creará una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención de Delitos y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, indicó que habrá otra reunión de los padres con la PGR, instancia que se comprometió a trabajará con el GIEI.

La reunión se llevó a cabo en el Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este jueves en la capital, a la que tambén asistieron el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

Además, contaron con la presencia de la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, entre otros funcionarios.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: SDP Noticias, CNN México, Noticias MVS y Blue Port

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...