Por Redacción

La universidad pública está llamada a formar generaciones de investigadores, ya que el trabajo científico impulsa el desarrollo y el bienestar de la población, ahí está el progreso de México, aseveró el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el Primer Informe de Labores de Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología, aseguró que para incidir en innovación, competitividad e investigación, la Institución fortalecerá la generación del conocimiento y a partir de objetivos comunes emprenderá acciones para consolidar a esa unidad académica y a la BUAP.

Por consiguiente, reiteró su compromiso de apoyar los requerimientos de dicho instituto, el cual se caracteriza por la calidad de sus programas de posgrado y la terminal en Fisiología de la Licenciatura en Biomedicina, al generar conocimiento de vanguardia y formar recursos humanos con altos perfiles.

Para garantizar certeza laboral, indicó que se continuará con la entrega de definitividades, transformaciones y plazas de nueva creación, en procesos abiertos y transparentes. De igual manera, dijo, se ejecutarán acciones para asegurar la infraestructura educativa y la adquisición de insumos y materiales de laboratorio, para dicha unidad académica.

Esparza Ortiz supervisó el avance de la construcción del nuevo edificio de laboratorios de investigación.

 
Un año de logros

Monjaraz Guzmán destacó  entre los logros de esta unidad académica, una alta eficiencia terminal: 82 por ciento en maestría, del 2013 al 2014, y 100 por ciento en doctorado, de 2011 a 2014. Así como la modificación del ingreso a estos programas educativos, al pasar de anuales a semestrales.

En cuanto a la planta académica, precisó que el 82 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 22 por ciento es nivel III, 14 por ciento nivel II y 64 por ciento nivel I. Con respecto al perfil Prodep, el 88 por ciento de los docentes lo posee.

Se tienen tres Cuerpos Académicos: Neurociencias y Farmacobiología, los cuales son Consolidados, y el de Neuroendocrinología, en Formación. De 2014 a la fecha, los investigadores publicaron más de 30 artículos en revistas indizadas con arbitraje internacional, cuatro artículos de divulgación y dos capítulos de libro. Además, existen seis solicitudes de patente en trámite.

Foto: cortesía BUAP

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...