Por Miguel Hernández @mikereportero

Por falta de diversificación en su economía, Puebla se volvió dependiente de Volkswagen en 51 años que lleva instalada; se refleja en que aporte el 25 por ciento del PIB local, genere en empleos y exportaciones 4.5 y 60 por ciento.

El escándalo en que se vio involucrado el consorcio alemán por falsear los programas que miden las emisiones contaminantes de los coches y que fue detectado por la autoridad ambiental de Estados Unidos, donde se involucra a los modelos ensamblados Jetta, Golf y Beetle en territorio poblano, podría traer repercusiones en echar abajo sus indicadores de participación local.

Para el consorcio alemán, su planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, es la más grande de Norteamérica, ya que concentra todos los procesos productivos para la fabricación de un automóvil: desde el estampado de la lámina hasta el ensamble final, todo en una extensión de 300 hectáreas.

De acuerdo a cifras del Inegi y la propia armadora teutona, la industria automotriz genera el 40 por ciento del PIB estatal, del cual 25 por ciento proviene solo de la planta y el 15 por ciento restante de las 75 autoparteras instaladas para proveerla, que generan alrededor de 25 mil empleos.

 

Fuente en la generación de empleos del estado

Hasta agosto pasado, Volkswagen de México reportaba más de 10 mil 200 empleados en producción, sin embargo, su fuerza laboral en 2014 se reportaba en 12 mil y otros 4 mil en áreas administrativas, lo que representa el 4.5 por ciento del empleo del estado.

Mientras que dos años antes se informaba por la firma germana que tenía una plantilla de 18 mil 454 colaboradores en total, tanto técnicos como de confianza.

En su momento, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la firma alemana en la entidad, comentó a El Economista que en los últimos 20 años la planta pasó de fabricar automóviles solo para el mercado local a ser exportadora.
Además que en estas últimas dos décadas, el Grupo VW ha invertido alrededor de 10 mil millones de dólares en el estado, por lo que se convierten en el principal aportador en capital extranjero. 
Los últimos capitales que aplicó para su armadora fueron 750 millones de dólares para producir el nuevo Golf A7  a partir del 2014 y mil millones de dólares para hacer la camioneta Tiguan, en 2017; mientras que para instalar la fábrica de Audi en San José Chiapa, erogó mil 300 millones de dólares.

Altibajos en la producción

La producción ha tenido vaivenes en los últimos cinco años, en 2011, logró una cifra récord de 510 mil 41 unidades, cifra que en 2012 superó con 604 mil 508; sin embargo en 2013, bajó a 516 mil y el año pasado fue menor al lograr apenas 475 mil y para el cierre del año se espera 4 por ciento menos, esto último, según el secretario general del sindicato de Volkswagen, Antonio Flores Trejo.
Las exportaciones son del 80 por ciento, cuyos mercados son Estados Unidos, Canadá, a esas dos naciones manda el 67 por ciento; el resto se coloca en Europa, Latinoamérica y Asia.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...