Por Redacción

Este jueves, se cumplen 91 años del nacimiento del escritor, dramaturgo, crítico de teatro y columnista mexicano, Sergio Magaña, autor de obras teatrales como “Pasarela”, “La última diana” y “Rabinal Achí”; aquí el resto de sus obras.

El dramaturgo escribió “La noche transfigurada” de 1947; “El suplicante” de 1949; “El viaje de Nocresida” de 1953; “Moctezuma II” de 1954; y “Ensayando a Moliere” de 1966.
Entre sus obras teatrales más famosas y reconocidas por la crítica destacan:

1. “Los signos del zodiaco” de 1950. Se estrenó el 17 de febrero de 1951 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, bajo la dirección del entonces director del Departamento de Teatro del INBA, Salvador Novo.

2. “El pequeño caso de Jorge Lívido” de 1958. Una obra dramática que maneja temas políticos y que se estrenara en el Teatro Insurgentes.

3. “Los motivos del lobo” de 1965. Lo primero del llamado teatro documental o de hechos reales. Relata las últimas horas en la vida de Martín Guolfe y su familia. Se estrenó en el Teatro Xola en el contexto de la XIX Olimpiada en 1968, bajo la dirección de Juan José Gurrola.

4. “Rentas congeladas” de 1960. Una comedia musical moderna.

5. “Los argonautas” de 1967. En esta obra se desarrolla la conquista del territorio mexicano por parte de los españoles desde su llegada a Veracruz hasta el momento en que Moctezuma es asesinado por la rebelión de sus propios súbditos.

Asimismo, José Sergio Magaña Hidalgo escribió dos novelas, “Los suplicantes” y “El molino de aire”; un cuento, “El ángel roto” y un guión de cine “Los años vacíos”.

Además, fue galardonado con el Premio de las Fiestas de Primavera en 1950, con el Premio de periodismo de El Nacional en 1953 –por “El molino de aire”—y con el premio Manuel Eduardo de Gorostiza en 1965.

Cabe señalar que Sergio Magaña nació el 24 de septiembre de 1924 y murió el 23 de agosto de 1990; dirigió la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y actualmente existe un teatro en el Distrito Federal con su nombre.
 
 
Foto: Especial
Fuentes: 20minutos/ Enciclopedia de la literatura en México/ Escritores cine mexicano
Editado por: Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...