Por Raúl Torres Salmerón

El hambre y la pobreza, son el principal legado del actual gobernador Rafael Moreno Valle.

Por ello, el aspirante del PRI al gobierno del estado, el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, señala que el plan de gobierno del próximo gobierno debe contemplar revertir la pobreza, misma que no se logrará si los poblanos no tienen dinero para comer.

Además, se debe focalizar y reimpulsar una cultura productiva, indica Jiménez Merino, a quien se le considera como uno de los once aspirantes al gobierno del estado, por parte del Partido Revolucionario Institucional.

En reunión con columnistas, Jiménez Merino señala que además se requiere dentro de esa cultura de productividad, conocimiento y medios de producción, que requieren de inversiones millonarias.

Y da el ejemplo con un dato demoledor: Un millón 900 mil poblanos están ubicados debajo de la línea de bienestar, pues sus ingresos son de mil 300 pesos mensuales.

Por ello, es necesario, para revertir la pobreza y el hambre en el estado, llevar a cabo políticas de alimentación redituables, abastecimiento de agua a través de pozos, tratamiento de agua y reutilización del líquido, principalmente en las zonas rurales.

Y remata con números su discurso, en caso de ser el candidato tricolor y ganar las elecciones, en abierta censura a la política suntuaria morenovallista:

Los excesos morenovallistas

-Con los 400 millones de pesos que costó la Rueda de la Fortuna, es posible crear 100 mil huertos familiares.

-Con esos 400 millones de pesos es posible dotar de agua, además de crear presas y represas, a 400 comunidades rurales.

-Con el gasto de 800 millones de pesos para remodelar el estadio Cuauhtémoc de futbol, se pueden crear 200 mil huertos familiares o dotar de agua a 800 comunidades rurales.

Jiménez Merino defiende las políticas de gasto social realizadas por anteriores gobernadores, como Mario Marín Torres, Melquiades Morales Flores y Manuel Bartlett Díaz, donde hubo desarrollo y combate eficaz a la pobreza.

Todos ellos, en sus gobiernos apoyaron el desarrollo de la Mixteca y otras zonas donde falta agua, a través de la construcción de presas, represas y bordos y la siembra de pastos. Es cuando surge la acuacultura en la Mixteca.

Y advierte del problema del aumento de la población de la tercera edad en la entidad. El 75 por ciento de los campesinos son mayores de 60 años.

Finalmente señala que debe atenderse la pobreza en las zonas urbanas, la educación, fomentar la inversión industrial, pero lo fundamental es combatir pobreza y hambre.

Municipalistas y privatización

El X Congreso Internacional de la Red de Estudios Municipales (Red-E-Mun) con el tema “Economía, Desarrollo y Territorio” se lleva a cabo en la Facultad de Economía de la BUAP los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2015, como parte de los festejos de los 50 años de la fundación del plantel, en su auditorio de Ciudad Universitaria.

Se trata de contribuir al análisis y reflexión de las políticas públicas que diseñan y aplican los gobiernos locales, es decir los Municipios, para promover el desarrollo económico, social e institucional en sus territorios. 

La Red-E-Mun se creó el 29 de noviembre de 2001 a iniciativa de un grupo de investigadores y académicos de la Facultad de Economía de la BUAP; la Universidad Autónoma de Tamaulipas; la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Camagüey, Cuba; incorporándose a esta inquietud profesionistas, académicos, servidores públicos e interesados en los estudios municipales de América Latina.

Entre otras personalidades, están presentes Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada, España; Olman Villarreal Guzmán, Director de Postgrados de la Universidad  de Costa Rica y el director de la Facultad de Economía, Honorio Isidro Ojeda Lara.

Uno de los temas a debate es la privatización o concesión de servicios municipales. Los expertos mencionados concluyen, en reunión con columnistas, que ante la falta de presupuestos e ingresos, los servicios pueden prestarlos actores del sector privado, pero vigilados y sancionados por la autoridad y la sociedad.

Los gobiernos locales no tienen fórmulas mágicas de solución del problema de los servicios, pero un vez concesionados, debe haber una fiscalización social importante. La sociedad civil debe ser una contraloría del municipio ante los servicios concesionados.

Hay que saber administrar y gobernar, debe haber continuidad de liderazgos, no de líderes, pues no hay municipios pequeños o pobres, simplemente hay alcaldes  sin imaginación. Ni tanto estado que avasalle a las empresas prestadoras de servicios, ni tanto mercado que produce pobreza y marginación, concluyen los expertos. 

De todo un poco

Acompañado por el diputado Sergio Céspedes Peregrina, el alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruíz, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, así como liderazgos locales, representantes de sectores y organizaciones del PRI; el diputado federal por el Distrito de Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, inauguró su tercera casa de gestión en Tepeaca, a menos de un mes de tomar posesión de su encargo, quien pidió unidad y participación trabajar en beneficio de la población.

Concluyó la Semana de la Interculturalidad y Movilidad Humana donde representantes de asociaciones civiles, Ayuda en Acción e Iniciativa Ciudadana Región Puebla e integrantes del Colectivo Estación Cero demandaron a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, abrir espacios de diálogo para avanzar en la construcción de una Ley Integral de Migración en la entidad.

Ante la negativa del alcalde de Acatlán, Guillermo Martínez Rodríguez, de atender las necesidades del pueblo, el dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio, Adrián Carvajal Gómezcaña, anunció una movilización, para exigir que sus demandas sean atendidas por la comuna. En diversas ocasiones el munícipe se ha negado a donar terrenos para escuelas, viviendas y construir redes de agua.

En San Salvador El Seco, Lorenzo Rivera Sosa, diputado federal por Zacatlán, encabezó la primera reunión con ediles del distrito, para escuchar y atender demandas y necesidades de la población. Le acompañaron los delegados federales de Gobernación, Noé Rodríguez; de Conagua, Germán Sierra Sánchez y Ángel Morales Moreno, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado.

El parlamento Latinoamericano (Parlatino), que preside la Senadora de la República poblana, Blanca Alcalá Ruiz, llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre, en la Ciudad de México, sesiones de trabajo de diversas comisiones que lo conforman y además se firmará un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión de Energía y Minas del Parlatino y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

En fin, como escribió Arjona Delia en su poema La Cara de la pobreza:

Hoy percibo la miseria,
la indigencia y el dolor,

la avaricia de los hombres,
¡Tan crueles, sin corazón!
Y siento  mucha vergüenza

ante el llanto de los niños,
¡Frágil y desprotegidos,
bajo la lluvia y el frío!
Indiferentes caminan,
sin sueños y sin proyectos,

la gente los discrimina,
apartándose por miedo.

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...