Por Redacción

Organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local a crear una ley integral de migración en la entidad, con el fin de que se generen políticas públicas a favor de este sector.

Durante la clausura de la Semana de la Interculturalidad y Movilidad Humana, Heriberto Gutiérrez Galicia, integrante de Ayuda en Acción, dijo que le entregarán a los diputados los resultados del foro con la intención de le den seguimiento y puedan abonar a la elaboración de una ley, que contemple un marco jurídico adecuado para la atención de las personas migrantes.
Por su parte, María Elena Orantes López, diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano, quien participó este miércoles en el último día de trabajos de la Semana de la Interculturalidad y Movilidad Humana, subrayó la importancia de que las entidades federativas legislen en materia migratoria, aterrizando en los estados la ley de migración general, aprobada en 2011.
Para ello, la legisladora señaló que es necesaria la participación de los sectores cercanos a esta población, como son albergues, sociedad civil, y académicos especializados en el tema.

 
Se requieren políticas públicas

En tanto, Rodolfo García Zamora, director del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, indicó que para generar una política pública en migración es necesario que exista consenso político entre gobierno, migrantes y ciudadanía.
La Semana de la Interculturalidad y Movilidad Humana se realizó en el marco de las actividades culturales y académicas del Festival Migración, Diálogo, Arte y Cultura, organizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Colectivo Estación Cero, y el Colectivo Subterráneos.
Cabe mencionar que este festival, cuya finalidad es promover los derechos de las personas migrantes mediante diversas expresiones culturales, talleres, conferencias y mesas de diálogo, concluye sus actividades este sábado 26 de septiembre con una feria intercultural y un concierto de bandas de rock, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a partir de las 14 horas.

Foto: EsImagen 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...