Por Patricia Chong

Del 28 al 30 de septiembre, la BUAP será sede del “Tercer congreso de etnografía de la religión: santuarios y peregrinaciones”; ponentes de la UNAM y Ciesas analizarán la relación entre las creencias con la vida cotidiana.

Al respecto, Leticia Villalobos Sampayo, docente de la facultad de Filosofía y Letras (FFyl) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que se trata de un foro cuyo objetivo es reflexionar acerca de la importancia de preservar las costumbres originarias de Puebla y otros estados.
Destacó que la entidad cuenta con seis grupos indígenas y que, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos 11 por ciento de la población habla una lengua autóctona, sector que más profesa la religión católica y conserva las tradiciones.
Sumado a esto, dijo, municipios como Cholula realizan ritos dedicados a santos y demás figuras devotas, lo que “demuestra que el estado es un centro importante para el estudio de la relación entre el espacio, política, turismo, religión y costumbres de los habitantes”.

Se presentarán investigaciones

Precisó que las conferencias magistrales estarán a cargo del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Navarrete Cáceres; René de la Torre, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de Occidente; Carlos Garma Navarro,  de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y Moisés Morales Arizmendi, de la máxima casa de estudios de la entidad.
Además, participarán docentes y alumnos de licenciatura y posgrado de la FFyL, con ponencias e investigaciones propias.
Señaló que en convenciones anteriores han asistido expositores nacionales
y de países como Estados Unidos, Argentina, Holanda y Perú, por lo que –aseguró-– se trata de evento importante para la BUAP.
Cabe señalar que la facultad de Antropología se encuentra en Ciudad Universitaria; el evento tendrá costo de 450 pesos para ponentes y 225 pesos para quienes vayan a presentar un tema y público en general, mismos que recibirán una constancia.
Para mayor información se puede llamar al 2 29 55 00, extensión 5490 o enviar un correo a la dirección [email protected]

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...