Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Aunque el Congreso de Puebla pudo haber homologado la reforma electoral y no poner candados a candidaturas independientes, el gobernador Rafael Moreno Valle avaló que el PAN nacional busque volver a modificar la ley para que sea replicada en estados y se garantice la participación de dichas postulaciones.

En entrevista, durante su gira de trabajo por el municipio de Cuautlancingo para inaugurar un Centro de Salud con Servicios Ampliados de Sanctorum, el mandatario poblano refirió que la reforma constitucional anunciada este martes por Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del albiazul, es un “antídoto a la incongruencia” del PRI, partido que se ha manifestado en contra de las modificaciones aprobadas por los diputados locales del PAN.

Moreno Valle señaló que no sólo debe de tratarse el tema de las candidaturas independientes, sino que también se recorte los recursos destinados a partidos políticos, pues generaría ahorros de “miles de millones de pesos”.

Refirió que, en Puebla, el gasto anual para los institutos políticos es de aproximadamente 200 millones de pesos, los cuales no se pueden recortar ya que la ley electoral lo impide, sin embargo –consideró– esa cantidad podría destinarse a programas u obras.  

Asimismo, dijo que debería limitarse la aparición de personajes partidistas en promocionales televisivos o radiofónicos, pues los dirigentes incurren en “campañas adelantadas”, ya que no hay alguna ley que lo regule ni que otorgue un “piso parejo” a quienes aspiran a cargo de elección popular.

Cabe mencionar que en varias ocasiones Moreno Valle ha sido cuestionado por promover de forma extraterritorial las obras y programas del gobierno del estado así como su imagen.  

 

SCJN admite controversias por ley “anti Bronco”

Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que admitirá las demandas interpuestas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y  Movimiento Ciudadano (MC) contra los candados que impuso el Congreso local a los candidatos independientes.

De acuerdo con la reforma aprobada el pasado 22 de agosto, también conocida como “ley anti-Bronco”, se pide la comparecencia en los consejos distritales del INE de los simpatizantes de un candidato independiente a gobernador, así como un porcentaje de 3 por ciento del padrón para registrar dicha candidatura.

Cabe mencionar que el tema del porcentaje ha sido aceptado por la SCJN; sin embargo, Puebla es el único estado que pide la comparecencia de los ciudadanos, lo cual puede ser considerado como excesivo. En tanto, ahora que ya fueron admitidos los recursos de inconstitucionalidad, el gobernador Rafael Moreno Valle y el Congreso de Puebla tienen un plazo de 15 días para contestar dichas demandas.

 

Foto: Especial 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...